Social Icons

viernes, 11 de marzo de 2011

MC Drifter en Autozoom: Columna de Marzo


Aquí les presento la columna de Marzo que este blog tiene en la revista Autozoom. El tema en esta oportunidad: "Un dilema eléctrico", un análisis del pasado, presente y futuro de los automóviles électricos. Léanla a continuación...




Un dilema eléctrico

Quizás se imaginen al pensar sobre autos eléctricos que el tema es bastante novedoso, pero no podrían estar más equivocados. Entre fines del siglo XIX y hasta aproximadamente 1910 los autos eléctricos eran tan importantes que incluso llegaron a superar a sus homólogos de motor a gasolina. Sin embargo, varios inventos clave como la cadena de montaje ideada por Ford y el sistema de arranque eléctrico inventado por Cadillac fueron quitándole participación en el mercado y para 1930 su industria había desaparecido casi por completo.  Pero ya desde hace varios años la tendencia “verde” se viene reflotando de a poco en los salones del automóvil, tomando cada vez más fuerza. El petróleo, es sabido, durará poco tiempo más y hay que buscar una solución alternativa. Y pronto. 

Sin embargo, los eléctricos que se han lanzado hasta ahora han fracasado, por A o por B razones. Ninguno parece juntar todos los requisitos necesarios: ser práctico, capaz de ser usado diariamente, con una buena autonomía y a un precio aceptable, aunque el nuevo Nissan Leaf, hay que decirlo, parece ser bastante prometedor en ese aspecto.

El tema es que, incluso si ese Nissan o cualquier otro eléctrico funciona allá, uno se pone a pensar, gracias a la reciente intolerancia del gobierno argentino con las importaciones de autos, en la aterradora posibilidad de que terminemos manejando autos eléctricos “made in Mercosur”: réplicas berretas de autitos japoneses que, de andar, serán superadas en velocidad por el desplazamiento de las placas tectónicas, funcionarán con un par de centenares de pilitas del tamaño de una Eveready que rara vez podrás llenar porque a media carga te cortarán la luz…y más en Córdoba, en donde si se prenden más de 10 aires acondicionados al mismo tiempo las centrales de energía se sobrecargan como si alguien estuviera tratando de revivir a Frankenstein. ¿Se imaginan una autopista llena de esta clase de vehículos? Los embotellamientos serían míticos y las películas de horror, al lado de tal situación, se verían como un capítulo de Winnie Pooh...

Toyota, Nissan, General Motors y varias empresas más están tratando de aportar soluciones para el problema de la movilidad en el futuro. Si los autos eléctricos realmente funcionarán a nivel masivo en los países desarrollados es todo un desafío. Por estos lares, de momento, son sólo una utopía. Hasta el mes que viene.


En la revista se vé así...(click para ampliar)



En breve más novedades, saludos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hi porque no cohes de hidrogeno?
mejor rendimiento sin esperas de carga.
Hay que estudiar todas las posbilidades de las compañias

Javier (McDrifter) dijo...

Los autos de hidrógeno son una alternativa aunque su viabilidad a gran escala sigue estando en veremos, a pesar de varios autos de producción funcionando con ese elemento (como el BMW serie 7 hydrogen)

Saludos

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog