Social Icons

lunes, 22 de febrero de 2010

Jaguar: 75 años de tradición británica


En este 2010 la emblemática firma británica Jaguar está de fiesta, ya que cumple 75 años desde la fabricación de su primer automóvil en 1935. A continuación, un repaso a lo largo de su rica historia con autos llenos de deportividad, categoría y lujo, varios de los cuales son íconos históricos del automovilismo mundial...








Inicios y modelos de pre-guerra

 
SS 1½ litre



Jaguar es una empresa fundada por Sir William Lyons en 1922 como una empresa fabricante de sidecars llamada "Swallow Sidecar Company", que cuando comenzó a fabricar automóviles en 1931 fue renombrada como "SS Cars Ltd" en 1931. Pero, para 1935, Sir William decidió que la empresa necesitaba un nuevo nombre y, luego de consultar con varias agencias de publicidad, el nombre escogido fue el de “Jaguar”, apropiado ya que sugería una elegancia felina, combinada con su potencia y agilidad.


El primer auto llevando como nombre de marca "Jaguar" fue el bello SS 100 de 1935, un roadster antecesor del mítico XK120 que venía con un 2,5 litros con dos carburadores SU y 70 caballos en sus comienzos, y con un 3,5 litros de 100 caballos desde 1938 a 1940, año en que finalizaría su fabricación debido a la guerra.







SS 100, el primero en llevar la marca Jaguar



Además del deportivo, Jaguar fabricó berlinas llamadas 1½, 2½ y 3½ litre, de acuerdo a la cilindrada de cada uno. La fabricación de estas berlinas también finalizaría en 1940, pero se reanudaría en 1945 para finalmente cesar su producción en 1948, cuando ya habían quedado obsoletos estéticamente para los requerimientos del público en ese momento. Estos modelos de post-guerra son conocidos extraoficialmente como "Mark IV Jaguars"




1948: El comienzo del mito



XK 120 roadster



1948 sería un año clave en la historia de Jaguar. Necesitados de un cambio en sus modelos, este es el año en donde lanzan el primer modelo de su serie XK, el glorioso XK 120, un auto revolucionario para la época (el más rápido del mundo cuando fué lanzado) y éxito de ventas, siendo también el primer autómovil nuevo producido en su totalidad tras la II Guerra Mundial (la berlina Mark V que se lanzó antes ese mismo año era una versión mejorada del viejo modelo de pre-guerra)


Este roadster, considerado un icono del automovilismo deportivo de todos los tiempos, también fue el primero en llevar el motor XK6, que Jaguar utilizaría, en muchas variaciones y mejoras, hasta 1993. En este modelo, usaba un 3,4 litros de 160 caballos, aunque había disponible una versión con culata de competición que entregaba unos más que interesantes 210 caballos



 
Motor XK6, un clásico de Jaguar




Los 50s y su éxito deportivo



D-Type ganador de las 12 hs de Reims '54



Los 50s fueron una época dorada para Jaguar en las carreras en las que era el rival a vencer. Los Jag se destacaron particularmente en Le Mans, en donde ganó en 1951 y 53 con el C-Type y en 1955, 56 y 57 con el D-Type


Respecto a los autos de calle, en deportivos se fabricaron versiones mejoradas del XK 120 llamadas XK 140 y 150, la más potente de las cuales llegó a tener una versión potenciada del 6 cilindros, de 3,8 litros y 265 caballos hacia 1960. En 1954, abre Jaguar Cars de Estados Unidos y es en ese país donde tiene gran aceptación la berlina Mark VII a comienzos de la década.




Mark VII




Los 60s: Aparece el E-type





El E-type es, para muchos, el mejor deportivo de la historia. Una combinación de gran diseño, capacidad aerodinámica, alta performance y precio competitivo hizo de este modelo un éxito total (se fabricaron más de 70 mil unidades, todo un récord para Jaguar) y lo convirtió en un ícono para la historia automotriz. Comenzó a fabricarse en 1961 con los motores 3,8 y 4,2 XK6 y siguió en producción hasta 1975. Una versión ligera (Lightweight) se fabricó pensada para las carreras entre 1963 y 1964. Actualmente el E-type (especialmente la I generación) es uno de los deportivos clásicos más buscados del mercado


E-type Lightweight



También en 1961 se introduce uno de los autos más grandes y sofisticados de la historia de Jaguar, el Mark X, que tenía el estilo típico de la época: carrocería con lados redondeados, parrilla cromada inclinada hacia adelante, y gran maletero. Este lujoso auto se fabricó hasta 1970.




Mark X



La era Leyland: 1968-1984


 
XJ6



En 1968 Jaguar, que se habia fusionado dos años antes con British Motor Corporation, se une a Leyland Motor Corporation, para así formar la empresa British-Leyland Motor Corporation. En esta época Jaguar tenía demasiadas berlinas para un sector del mercado relativamente pequeño y Sir William decide concentrar todos los modelos en uno: la gama XJ. Este fue un gran acierto, ya que esta gama acabó manteniendo a la compañía durante casi dos décadas.


En 1971 se dá otro paso importante en la historia de Jaguar con la fabricación de su famoso motor V12, el primero de este tipo en ser fabricado en serie en el mundo, que se presentó por primera vez en la III generación del E-type. Este motor se basaba en el que sustentaba al prototipo de competición XJ13, pensado para competir en Le Mans pero que finalmente no pudo hacerlo.


Otros modelos también aprovecharon ese V12 de 5,3 litros, siendo los más importantes el hermoso gran turismo XJS y la berlina XJ12 que en su momento era el único auto 4 puertas con motor V12 del mundo. Como todos los motores de Jaguar, éste se usó durante décadas, saliendo de producción recién en 1996.




XJS



A fines de los 70s y comienzos de los 80s Jaguar entraría en una crisis institucional que incluiria huelgas de sus trabajadores. La empresa saldría a flote gracias al éxito de la serie III de su modelo XJ. Jaguar estaría bajo la órbita de Leyland hasta 1984, donde pasa a ser una compañía independiente que cotizaba en la bolsa de Londres, hasta la aparición de Ford unos años después...





La era Ford: 1989-2008 



S-Type



En 1989, Ford Motor Company compra Jaguar, algo que en principio beneficiaría a ambas partes: Ford le daría a la marca británica acceso a segmentos de mercado en los que no competía y Jaguar reforzaría la posición del gigante norteamericano en Europa.


Los comienzos de los 90s vieron a Jaguar en colaboración con Tom Walkinshaw Racing produciendo dos autos muy interesantes: el XJR-15 y el XJ220


El XJR-15 era una especie de versión de calle del XJR-9 ganador de Le Mans de 1988 (Jaguar volvería a ganar Le Mans por última vez en 1990). Tenia un V12 de 6 litros y 450 caballos. Se fabricaron solo 50 unidades




XJR-9, ganador de Le Mans '88
 
 
 
XJR-15



El XJ220 era un superdeportivo de tracción trasera y motor central V6 de 3,5 litros, pero con dos turbos Garrett T3, que le daban una potencia de 550 caballos que, hasta la aparición del McLaren F1 en 1994, fue el auto de producción más rápido del planeta, con una velocidad máxima de 350 km/h. Este modelo costaba lo que salían tres Lamborghini Diablo o dos Ferrari F40.



El increíble XJ220



En 1994 Jaguar introduce una nueva gama de berlinas rediseñadas, incluyendo el XJR con compresor. En 1996, Jaguar introduce dos deportivos completamente nuevos, el XK8 (coupé y convertible) con el primer motor Jaguar V8 y con transmisión automática de 5 velocidades. Ese V8 es el cuarto motor completamente nuevo en la historia de la compañía.





XK8



En 1999 Jaguar lanza el S-Type, una berlina de lujo con un diseño basado en el Jaguar Mark II de los 60s, y en el 2001 Jaguar lanza el X-Type, auto ejecutivo basado en la plataforma del Ford Mondeo, que buscaba hacerle frente a sus rivales premium alemanes, como la serie 3 de BMW o la C-Class de Mercedes-Benz. El X-type fue, también, el primer Jaguar en ofrecer tracción integral, con su sistema Traction 4.





X-Type



Mientras tanto, la empresa había entrado a la máxima categoría del automovilismo mundial, la Fórmula Uno, aunque sin mucho éxito (con un joven Mark Webber como piloto estrella y contratando más tarde a un veterano Eddie Irvine, que lograría un par de podios). Vendería la plaza en el 2004 a Red Bull Racing.





Jaguar F1



En el 2006 se presenta una segunda generación del XK8, que se fabrica hasta el día de la fecha con motorizaciones V8 de 4,2 y 5 litros, la más potente de las cuales (llamada "R"), tiene 510 caballos gracias a un compresor





La era Tata: 2008-actualidad




XKR



En Marzo del 2008 Ford anunció que había acordado la venta de Jaguar y Land Rover a la empresa india Tata Motors, trato que incluía además las firmas Daimler (que forma parte de Jaguar desde los 60s, no confundir con Daimler-Benz) y los derechos de las firmas británicas hoy inactivas Rover y Lanchester.


En el 2008 Jaguar lanzó el reemplazo del S-type, llamado XF, que se presenta con un V6 diesel o gasolina de 3 litros y los dos motores V8 de los XK.




 
XFR



Espero que les haya gustado, en breve más novedades, saludos :)

6 comentarios:

Alberto dijo...

Muy guapo el post, javierel22. Por cierto, si alguna vez me quieres escribir tengo para pasar por correo electrónico las temporadas 2, 7 y 8 de top gear en español. De todas maneras me gustaría contactar contigo. Por favor envíame un mail a alonsitisaguda@yahoo.es. gracias.

Javier (McDrifter) dijo...

Que tal colega, mira hay subtitulos de Top Gear recien desde la temporada 9 (y faltan varios episodios, hay algunos dispersos por ahi nomas), por lo que no hay de las temporadas que solicitas, solo desafios especiales por separado que he traducido de oido o con subs de dvds

Saludos

Javier

Alberto dijo...

No, si yo lo que digo esque están en youtube y los podrías colgar en el blog. Son de un tal cesarsl

Javier (McDrifter) dijo...

No, no voy a poner videos de TG doblados, ya que considero espantoso ese doblaje encima del dialogo original en inglés

Para otras consultas sobre TG, pueden comentar en algún posteo de Top Gear, este es para el de Jaguar, sino se desvirtua demasiado. Tambien pueden mandarme un mail. Saludos

Emilio Ignacio dijo...

la historia de Jaguar es muy interesante, sobre todo la concepcion del hermosisimo XJ220. el quie mas usaba en el Need for speed 2 xD.

Saludos desde Chile!

Unknown dijo...

Felicitaciones por el blog.
Tenes idea donde se puede conseguir el modelo Jaguar SS 100 de 1935 a escala.
gracias
Julio

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog