Social Icons

lunes, 25 de febrero de 2008

Los pioneros del automovilismo argentino

Photobucket

Mucha agua ha pasado ya bajo el puente, mas de un siglo de automoviles circulando...aquellos primeros carruajes-auto europeos importados que eran toda una rareza y que en el comienzo causaban gran temor en la poblacion...en este post tratare de homenajear humildemente a aquellos pioneros de los autos, tanto en mi pais como en mi provincia, Córdoba...







LOS PRIMEROS AUTOS EN EL PAIS


Photobucket
Triciclo De Dion a vapor, primer automovil en Argentina



La historia se puede comenzar en 1888, cuando llega a la Argentina el primer vehículo de motor, un triciclo De Dion a vapor que introdujo un señor llamado Dalmiro Varela Castex. Luego, en 1892, el mismo Valera Castex importa un Daimler con motor de explosión de un cilindro, y más tarde llegarían al país otros autos de origen europeo, como Decauville, De Dion Bouton y Benz, y aparece también el primer Ford, que fue importado por Miguel Marín.


La aduana (que no tenia idea siqiera de como catalogar el ingreso de estas maquinarias) registró para el año 1900 un total de nueve automóviles. A todo, esto Varela Castex logró la patente número 1, aunque para ello debió litigar en la Justicia porque el intendente capitalino reclamaba para él ese privilegio...Valera Castex años mas tarde, en 1904, sería el fundador y primer presidente del Automóvil Club Argentino



Photobucket
Un Daimler aleman de 1892, otro de los primeros automóviles en andar por el país




LAS PRIMERAS CARRERAS



En 1901 ya circulaban por las calles de Buenos Aires un total de 16 automóviles y, naturalmente, sus propietarios querían dirimir sus cualidades conductivas y el nivel técnico de sus vehículos. En noviembre de ese año, en el hipódromo de Belgrano, siete máquinas se enfrentaran sobre mil metros, lo que constituyó la primera competencia automovilística en nuestro suelo. El ganador fue Juan Cassoulet, con un Rochester a explosión, quien superó nada menos que al Presidente de la República, Marcelo T. de Alvear, quien tripuló un Locomobile. Cassoulet empleó 49 segundos para cubrir el kilómetro, lo que equivale a decir que logró un promedio de 73,496 kilómetros por hora.


Alvear tuvo su desquite al ganar una segunda carrera ese mismo día, pero sobre tres mil metros. Segundo resultó Barón de Anchorena, con un Panhard. De allí que surgiera por años la discusión de quién había sido el primero en ganar una carrera de automóviles en la Argentina, hasta que la investigación periodística permitió aclarar los hechos.



LOS PRIMEROS AUTOS "MADE IN ARGENTINA"



El primer vehículo armado en Argentina, fue obra de un mecánico español, Celestino Delgado, en 1901. Delgado armó en su taller un vehículo para 4 pasajeros, movido por un motor a vapor de 6 HP, constituido por piezas europeas y algunas de fabricación nacional. En ese mismo año el automóvil, provisto de un motor Rochester a explosión participó de la primer carrera realizada en el país



Photobucket
El auto de Celestino Delgado



Sin embargo el primer auto 100% argentino fue un tiempo mas tarde, entre los años 1903 y 1907. Fue fabricado en forma artesanal por un español nacido en Pontevedra, Galicia (alguien dijo algo que los gallegos eran brutos??) llamado Manuel Iglesias en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires. En base a algunos libros Iglesias fabricó su propio torno, máquina que luego usaría para construir su automóvil.


El vehículo constaba de una precaria carrocería de madera, con un solo asiento para 2 personas, motor monocilindrico, de 1.938 c.c. era régimen constante (sin acelerador) con fricción absorbida por bujes de bronce, (sin rulemanes) y arranque por medio de manivela. Desarrollaba una velocidad aproximada de 12 Km/h. Poseía ruedas de madera con llantas de hierro.



Photobucket
El auto de Manuel Iglesias, hecho artesanalmente por él mismo



El automóvil fue rescatado por su hijo, años después, lo reacondicionó y puso en marcha, luego estuvo exhibido un tiempo en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce. Este vehículo se encuentra actualmente funcionando y en poder de la Municipalidad de Campana, en el museo de dicha localidad.



BUENOS AIRES-CORDOBA EN 1908: OTRA QUE EL RALLY DAKAR



Entusiasta de los desafíos, Juan Cassoulet (que como dijimos anteriormente habia ganado la primera carrera en suelo argentino) diagramó un raid desde la ciudad de Buenos Aires a la ciudad de Córdoba (aprox. 710 kilómetros), ida y vuelta, con cuidado de todos los detalles, ya que estaba seguro de que los problemas serían numerosos, no sólo por el estado de los caminos y el clima, sino por los posibles problemas mecánicos y de logística.


A ello se sumaba el abastecimiento de combustible, ya que no existía ninguna estación de reaprovisionamiento en el camino. Hechos los cálculos, cargó bidones de nafta en siete cajones, además de cuatro ruedas de auxilio y llantas, y el 17 de enero de 1908, acompañado por su hermano Luis y por Julián García y H. Pess, partió desde la puerta del diario La Prensa en su De Dion Bouton de cuatro cilindros y 15 hp.


Por día viajaban durante 14 a 15 horas y durante el viaje sufrieron mil contratiempos como consecuencia del pésimo estado de los caminos y las lluvias, aunque el único inconveniente mecánico serio que sufrieron fue la rotura de la dirección. Finalmente, tras extenuantes 87 horas de marcha, arribaron a la ciudad de Córdoba. Emplearon algo mas de 67 horas para volver a Buenos Aires. Sin proponérselo, Cassoulet despertaba con este esfuerzo la idea del Gran Premio sobre el mismo recorrido (que, justamente, él ganaría dos años más tarde) y sembraria la semilla de una pasion por el automovilismo que se veria reflejada en una intensa actividad deportiva mecánica en la provincia desde esos años posteriores hasta la actualidad...


Como acotacion humoristica es gracioso ahora ver las declaraciones de la prensa a la llegada de Cassoulet sobre su "bólido"


"La máquina –decía la crónica– parecía infernal, brotando de la tierra, en medio de la lava de ígneo volcán, con sus hombres convertidos en demonios subterráneos"



FUENTES

Auto-historia.com.ar
Cocheargentino.com.ar
Diario La Voz del Interior



En breve mas informes, saludos :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial, lindo informe che!
despeus se vendra uno sobre Fangio? o las cupecitas TC? :P:P

Javier (McDrifter) dijo...

Seguramente uno sobre el Torino y su dia historico en Nurburgring...ya veremos si de algo mas...

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog