Social Icons

miércoles, 26 de junio de 2024

Las carreras más raras de la F1: Monaco 1996, Nurburgring 1999



Siguiendo con una vieja colección de posteos sobre carreras de F1 accidentadas, con muchas rarezas y curiosidades
, aquí les traigo otras dos que fueron muy interesantes. Mónaco 1996 y Nürburgring (GP de Europa) 1999 son dos casos con carreras sumamente inusuales, con enorme cantidad de abandonos y ganadores totalmente inesperados...


Mónaco 1996: Récord de abandonos y remontada histórica


Sexta carrera de la temporada '96. Michael Schumacher, aún sin estar en sus años más dominantes y recién llegado a Ferrari, salió desde la pole, mientras el favorito al titulo Damon Hill, que había ganado 4 de las 5 carreras anteriores, salía desde el segundo lugar.  

Los entrenamientos y la qualy habían sido sobre piso seco, pero se pronosticaba lluvia para el día de carrera y efectivamente comenzó a llover justo entre la vuelta de calentamiento y la carrera. Con el cambio en las condiciones del asfalto se dieron 15 minutos adicionales para pruebas y cambios reglajes, aunque muchas escuderias ni siquiera salieron. Ya en la vuelta de formación hubo un abandono: Motermini (Forti-Ford) se estrelló en el túnel. 

En la pelea por la punta, Hill se pone por delante de Schumacher en el arranque. Atrás comienzan los desastres: Jos Verstappen se choca solo y los dos Minardi de Fisichella y Lami chocan entre ellos y quedan también fuera de combate. Apenas mas adelante en esa misma vuelta abandonó el mismo Michael Schumacher, chocando contra el muro cerca de Portier, y Barrichello camino a Rascasse. 

Con Katayama y Rosset abandonando antes de la vuelta 3, y Diniz y Berger antes de la vuelta 10, la super accidentada carrera con solo 13 autos hasta ese entonces tenia aun a Hill en la punta, seguido del francés Jean Alesi. En ese momento hay algo de calma entre tanta tormenta y la pista empieza a secarse. Tras la parada para cambiar a slicks, la brecha a favor de Hill era de unos 30 segundos, todo parecía cocinado...pero habría mas sorpresas.

Pasando por el túnel en la vuelta 40 el motor del Williams del lider Hill explota forzando su abandono, y Jean Alesi de esta forma era líder del GP, y asi se mantuvo por 20 vueltas hasta abandonar por un problema en la suspensión en la vuelta 60, dejando al francés Olivier Panis (que había sido investigado por un toque con Irvine cerca de la vuelta 30, por el que no tuvo sanción) en la punta seguido de David Coulthard y Johnny Herbert en tercer lugar, con solo 9 autos en total para ese entonces, debido a que también habían abandonado Martin Brundle y Luca Badoer. 

Con Irvine chocando con Mika Salo y Hakkinen antes de la vuelta 70 quedaban solo 4 autos en pista, con Frentzen en cuarto lugar y lejos, siendo llamado este por el equipo a los pits para que no pelearan entre compañeros de Sauber ese ultimo lugar en el podio. 

Panis finalmente logró aguantar a Coulthard y le bajaron la bandera a cuadros tras la vuelta 75 en lugar de las 78 previstas, habiendo cumplido las 2 horas de tiempo limite. Fue la primera y única victoria de Panis en la F1, la primera victoria de Ligier en 15 años (y la última antes de su desaparición) y el ganador en Mónaco que partía desde más atrás en la grilla, habiendo arrancado la carrera Panis en la posición 14.


GP de Europa 1999: Victoria inesperada en Nürburgring 


Decimocuarta carrera de la temporada '99 Heinz-Harald Frentzen, piloto de Jordan, salió desde la pole, mientras los dos McLaren-Mercedes de Coulthard y Hakkinen completaban los tres primeros lugares de partida.  

El comienzo vio a Frentzen cortándose adelante, seguido de Hakkinen pero la carrera se vería instantáneamente interrumpida por un safety car debido a un accidente en el medio de la parrilla causado por el Jordan de Damon Hill. Al retomar la carrera, Frentzen seguía en cabeza, seguido de Hakkinen, Coulthard, Ralf Schumacher, Fisichella e Irvine. 

El orden no se vería afectado hasta la vuelta 17 donde Eddie Irvine adelantó a Fisichella para colocarse quinto. En ese momento comenzó a llover, con varios pilotos tomando distintas decisiones: si bien la mayoría no paró, Hakkinen sí pararía en la vuelta 20 para colocar neumáticos de lluvia, con Irvine parando en la vuelta siguiente (con un horror del box de Ferrari que esperaba a Mika Salo pero no a él, con lo cual la parada de Irvine fue lentísima)

El circuito comenzó a secarse en pocas vueltas por lo que la estrategia de Hakkinen e Irvine fue un fiasco teniendo que volver a parar para poner neumáticos de seco. Frentzen seguía liderando seguido de Coulthard, pero una falla eléctrica, según el informe del equipo, lo obligó a abandonar (años después los responsables indicarían que fue por un sistema anti-stall que no fue desconectado). El escocés quedó en la punta pero lo agarró el regreso de la lluvia de forma inesperada y un despiste lo dejó fuera de carrera, quedando la punta en manos de Ralf Schumacher, quien tras su parada reglamentaria se la dejó a Fisichella, solo para que el italiano se saliera de pista exactamente en el mismo lugar que Coulthard.

Tras el despiste de Fisichella Ralf quedó nuevamente en la punta, pero sus expectativas de una primera victoria en casa se arruinaron por un pinchazo de neumáticos que lo retrasó considerablemente, lo que le dio la punta al Stewart de Johnny Herbert con el Minardi de Luca Badoer rozando la hazaña de un podio histórico que no pudo ser cuando su caja de cambios dijo "basta".

El final de la carrera vería a Herbert manteniendo su posición hasta la bandera a cuadros con el Prost de Jarno Trulli defendiéndose con uñas y dientes hasta el final del compañero de Herbert, Barrichello, para mantenerse segundo. Fue la única victoria del equipo Stewart Grand Prix y la única vez que el equipo metió dos pilotos en un podio altamente inusual, con el mismo Jackie Stewart poniendo a esta victoria por encima de sus propios triunfos.



Fuentes 

En breve más novedades, ¡saludos!

1 comentario:

tinoco dijo...

Muchas gracias, interesante articulo...:)
Salu2.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog