Social Icons

jueves, 9 de febrero de 2023

Honda RA302: el auto que nunca debió correr

Yoshio Nakamura, y Shoichi Sano idearon el avanzado prototipo RA302un intento de “auto maravilla” de la firma nipona para intentar competir mano a mano en la Fórmula 1 contra los Lotus con motor Cosworth que dominaban la temporada 1968. Este prototipo, sin embargo, quedó para la historia como una trampa mortal, como el auto que nunca debió correr…  


 Los primeros pasos de Honda en la F1

Honda apareció en Formula 1 en la temporada de 1964. Era uno de los pocos equipos aparte de Ferrari y BRM con chasis y motor propios. Recién puntuarían en 1965 donde también lograron su primera victoria (y la primera de una escudería japonesa), de la mano de Richie Ginther en el GP de México de ese año (Foto de arriba). Después de una muy floja temporada 1966 en 1967 lograrían puntuar en 5 carreras, subiéndose al podio en dos ocasiones, con una nueva victoria en esta ocasión de la mano de John Surtees en el GP de Italia, en Monza con el RA300. Habiendo terminado cuartos en el campeonato de constructores, las expectativas eran ser muy competitivos para la temporada 1968. Sin embargo esta temporada empezó muy floja, con un octavo puesto en Sudáfrica y cuatro abandonos consecutivos para las carreras siguientes. Honda decide entonces por los problemas de fiabilidad, y en un intento de ser competitivos, detener el desarrollo del en ese entonces modelo vigente, el RA301 para poner toda su atención en un nuevo prototipo…

Buscando nuevos materiales…

En esta época los motores eran pesados, grandes bloques V12, entonces la idea era intentar aligerar la carrocería para mejorar las relaciones peso/potencia y obtener un mejor rendimiento. Por ese entonces aun los materiales “composite” no existían, la industria aeronáutica estaba utilizando titanio para proyectos “top” como el SR71 “Blackbird” introducido un par de años antes, en 1966, pero este material no era fácil de conseguir en medio del contexto de la Guerra Fría y era extremadamente caro.

El material más utilizado para aligerar chasis de autos de carrera era el aluminio, por ejemplo el Lotus 49 tenia un chasis monocasco enteramente hecho de aluminio, pero equipos como Honda querían buscar un material que además de ligereza aportara mayor solidez al chasis. Entonces, con el titanio siendo demasiado oneroso,  los materiales como fibra de carbono y “composite” aun a una década de empezar a aparecer y otros como el berilio siendo tóxicos, finalmente encontraron un material que parecía funcionar: el magnesio. Sobre este material Honda se basó en la creación del nuevo prototipo.


La aparición de la “trampa mortal”: El RA302

El RA302 era un auto muy innovador, con un potencial teórico nunca visto antes. El motor ahora en vez del pesado V12 del RA301 era un V8 de 3 litros a 120 grados y refrigerado por aire en vez de agua para ahorrar peso. Producía una potencia máxima de 430 caballos con lo que se estimaba estaría a la par de los Cosworth DFV que usaban los equipos de punta. Y el gran cambio lógicamente era en la carrocería y el chasis, que ahora era un monocasco hecho de magnesio. 

Honda llevó al nuevo auto a Silverstone para unas pruebas con John Surtees como test driver y resultó ser increíblemente difícil de manejar e inseguro, aun para los estándares de 1968. Nakamura, director técnico, le indicó a Japón que el auto no estaba en condiciones de correr, pero el fundador de la compañía, Soichiro Honda, que estaba visitando Francia para intentar mejorar las ventas de la empresa en Europa o bien decidió él mismo o bien lo convencieron de que el nuevo prototipo RA302 debía ser ingresado si o si en la próxima carrera en Francia.


El fatídico GP Francés del 68

La sexta carrera de la temporada 1968 se disputó en el circuito de Rouen-Les-Essarts en el norte del país galo. Este circuito, que se cerró en 1994 y fue demolido en 1999 por lo que ya no quedan vestigios del mismo, era un recorrido rápido, desafiante y peligroso que transcurría en vías públicas, que tenía incluso una horquilla empedrada/adoquinada de una parte del camino público sin asfaltar. El piloto número 1 de Honda, Surtees, que ya había probado el prototipo nuevo, se negó a conducirlo para esta carrera (usó el modelo RA301) y entonces dicha tarea quedó en manos de un piloto francés de 40 años, Jo Schlesser, quien había competido anteriormente en dos Grand Prix usando Matras de Fórmula 2 y que antes de la carrera declaró que esta era "la oportunidad de su vida". 

Corriendo en condiciones de pista mojada, el ya peligroso recorrido se volvió un campo para una tragedia. En la tercera curva de la segunda vuelta Schlesser pierde el control de su Honda, choca y se da vuelta. El depósito de combustible se prendió fuego y reaccionó fuertemente con las finas placas de magnesio de la carrocería, creando una combinación tan violenta y calurosa que llegó a derretir el asfalto. No hubo nada que hacer para ayudar al piloto, ya que el magnesio tiene un brillo cegador cuando se prende fuego por lo que pese a que llegó enseguida gente para sofocar el incendio en el lugar del accidente debieron esperar a que el magnesio dejara de reaccionar para poder controlar del todo el incendio.


Toda la demora para apagar el incendio tomó unas 5 vueltas…si, vueltas, porque a todo esto la carrera nunca se detuvo pese a que habían pedazos del Honda desperdigados por la pista que causaron daños a algunos autos, como al de Jochen Rindt debió parar en boxes por un pinchazo o al mismo Surtees al que un pedazo de restos del RA302 le rompió sus gafas.

Los pilotos solo se enteraron al cruzar la línea de meta quien era el piloto fallecido en el auto en llamas incontenibles. Schlesser se convirtió en la cuarta muerte en una pista de F1 ese año tras los decesos de Mike Spence, Lodovico Scarfiotti y del enorme Jim Clark.


Video del resumen de la carrera donde se ve las violentas reacciones del magnesio del RA302 al prenderse fuego...

A la carrera la ganó el gran Jacky Ickx con Ferrari, con Surtees llegando en segundo lugar, pero quedó marcada en la historia por la tragedia causada por este auto que nunca debió correr, siendo el comienzo del fin de esta primera etapa de Honda en la categoría reina del automovilismo que se retirarían en ese año 1968 para volver recién en los años 80 como proveedores de motores y como escudería recién casi cuatro décadas después, en el 2006.


Fuentes

Youtube - Aidan Millward “The Car that Should Never Have Raced: The Story of the Honda RA302”

Eventos Motor - Primer lustro de Honda en la F1

Specs tecnicas Honda RA302

Estadisticas Formula 1

En breve más novedades, ¡saludos!

1 comentario:

tinoco dijo...

Muy interesante, muchas gracias por el post...:)
Salu2.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog