Social Icons

domingo, 8 de enero de 2023

Tecnologías y accesorios raros: las extrañezas automotrices


Las firmas automotrices siempre intentaron innovar para diferenciarse de sus competidores. Muchas de estas innovaciones fueron geniales pero otras fueron peculiares, raras o hasta de poco sentido. Estos son los agregados o las tecnologías raras o fuera de lo común presentes en automóviles...

Asientos en la caja de una pick-up: Subaru BRAT 


Un elemento que uno no esperaría ver en una pick up de forma oficial serían asientos en su caja, pero estuvieron en un modelo de Subaru llamado BRAT (acrónimo en inglés de “Bi-drive Recreational All-terrain Transporter”). La idea de hacer esto fue puramente económica, el gobierno americano tenía una tarifa de 50% para la importación de cualquier pick-up. Lo que otros fabricantes hacían era enviar las cajas de las camionetas por separado y que la compañía de envíos o las concesionarias/distribuidoras las terminaran de ensamblar como pick up pero como en el modelo de Subaru la parte de la caja no se podía sacar optaron por poner los asientos traseros en la caja y llamarlo una “coupé utilitaria”. El modelo tuvo un cierto éxito de ventas siendo fabricado desde 1977 hasta 1994 pero su diseño de asientos en la caja no fue replicado por varias razones, entre ellas medidas de seguridad impuestas con el correr del tiempo. 

Asientos delanteros rotativos 


Los asientos delanteros rotativos fueron una característica instalada mayormente en modelos Chrysler de los años 1950 y 1960 (Dodge Royal, DeSoto Adventurer, Chrysler 300F, Plymouth Fury), y en modelos GM entre 1973 y 1977 (Chevrolet Monte Carlo, El Camino, Chevelle y Cutlass). La idea era permitir un ingreso y salida más simples al auto, lo cual es de mucha ayuda para adultos mayores o personas con discapacidad.


En ciertos modelos incluía hasta una mesa como opcional, como en el intento de “revival” de esta tendencia de Chrysler para sus minivan Town & Country y Grand Caravan del 2008 (foto de arriba). Chrysler discontinuó esta opción para sus modelos a partir del 2011 y un intento similar de Renault también fue un fracaso. Si bien la idea no fue exitosa quizá tenga lugar en la época de los autos autónomos del futuro, como muestra por ejemplo el concept de Mercedes-Benz F15 Luxury in Motion (foto de abajo)


 Cinturones de seguridad automáticos 


De aparición a fines de los años 80, el cinturón de seguridad automático es uno de esos inventos que pareciera ser una buena idea pero que realmente no lo es para nada. La automatización venia por el movimiento del cinturón que cruza el pecho que se activaba cuando uno abría la puerta del conductor o del acompañante, impulsado por un motor se movía a lo largo del pilar A y luego descansaba junto al pilar B. El propósito detrás de este mecanismo era pasar automáticamente el cinturón por el pecho del pasajero. La automatización no incluía el enganche a la altura de la cintura, que aun debía engancharse de forma manual y mucha gente omitía de hacerlo, causando así el cinturón de pecho grandes daños al cuello de la persona en caso de sufrir un accidente. 

Los cinturones de seguridad automáticos se pueden encontrar en muchos modelos GM de principios de los 90, además de muchos autos japoneses de la época como Honda o Nissan. Con la progresiva aparición de los airbag y los problemas que ocasionaban, fueron discontinuados

 Escape accionado por vacío: Pontiac GTO 


Una curiosidad de los Pontiac GTO de 1970 fue el sistema Vacuum Operated Exhaust (VOE). Apretando un botón podías hacer que los gases de escape pasaran por fuera de los silenciadores, convirtiéndolo en un sistema de escape libre lo cual daba un poco más de potencia a cambio de hacer al sonido del escape bastante ruidoso. Este sistema tuvo poca vida ya que GM debio acatar las regulaciones y políticas de varios estados que no lo permitieron.  


Paragolpes con agua 


A fines de los años 60 se probó un sistema de paragolpes con tubos o globos industriales de agua en su interior para reducir daño de impactos, sistema ideado por John Rich de Cushion Bumper Co. en Sacramento (California). El sistema se probó en flotas de varios departamentos de policía y en taxis en varias ciudades norteamericanas, comprobando que reducían o incluso evitaban del todo los daños a las carrocerías a bajas velocidades (donde los globos de agua explotaban al impacto reduciendo el daño) y ciertamente no se veían peores que los enormes y espantosos bloques de goma que los paragolpes de autos americanos debieron usar hasta mitad de los años 80 pero la idea no terminó de prosperar, probablemente por el costo de su reparación/recarga (foto de abajo), unos onerosos 1.100 dólares de la época. 



 Sistema de suspensión nivelado por torsión: Packard 


En 1955, Packard presentó un nuevo y avanzado sistema de suspensión llamado “Torsion-Level Ride” con el que unía la suspensión delantera y trasera por un par de barras de torsión que recorrían todo el chasis. Haciendo esto podían utilizar muelles suaves pero con una suspensión sin el rolido excesivo y la tendencia a irse de trompa al frenar como tenían muchos autos americanos de los años 50, aumentando el confort y la estabilidad. Como el sistema solo se usó en los modelos 1955 y 1956 es raro y muy poco conocido pero parecía una solución inteligente para los problemas de las suspensiones de su época.

   


 Transmisiones raras 1: AMC “Twin Stick”


Sobre todo en el mercado americano se vieron varias transmisiones extrañas o fuera de lo común. AMC presentó el Twin Stick Overdrive en 1963, pensada para diferenciarse de los “tres grandes de Detroit”. La Twin Stick era una caja manual de tres velocidades pero que tenia una segunda palanca de cambios al costado, que servía para seleccionar o desactivar la sobremarcha (overdrive). Un pequeño botón blanco le permitía al conductor bajar de la sobremarcha a una de las marchas normales sin tener que accionar el embrague. Este modelo de transmisión se utilizó solo por un par de años hasta ser discontinuado. 

 Transmisiones raras 2: Automáticas por botones (Chrysler TorqueFlite) 


Algunos modelos tuvieron transmisiones automáticas por botones, principalmente Chrysler fue el fabricante que más las empleó, con el sistema TorqueFlite, presentado en 1956, disponible con modificaciones hasta 1965, cuando por cuestiones de seguridad fue descartado en favor de un accionamiento por palancas como es más convencional. Los soviéticos tomaron el sistema TorqueFlite y lo copiaron para utilizarlo en sus limusinas ZIL-111 

 Volantes inusuales 1: Mercury “Wrist-Twist” 


Desarrollado para Mercury por un ex ingeniero de misiles en 1965, “Wrist-Twist” (giro de muñecas) era una forma rara de intentar arreglar algo que no estaba roto, reemplazando el volante por dos ruedas pequeñas de movimiento simultaneo accionables una con cada mano. La idea era que con un elemento de control más pequeño que un volante habría más espacio para el conductor y mayor visibilidad pero lógicamente fracasó, está complicado querer reinventar la rueda… 



 Volantes inusuales 2: Ford “Swing-Away” 


El volante “swing-away” fue presentado como opcional para el modelo 1961 del Ford Thunderbird. Por un adicional de 25 dólares de la época se instalaba esta opción con la que el volante y la columna de dirección podían moverse hasta 26 cm hacia la derecha, permitiendo una salida más cómoda del vehículo, lo cual era útil para mujeres con vestido o para alguien que tuviera que bajar paquetes o algún bolso o maletín del asiento del acompañante por ejemplo. 

El auto podía arrancarse con el volante en cualquier posición pero por seguridad la transmisión no podía accionarse hasta que el volante no estuviera en posición central, asimismo el volante no podía trasladarse si el vehículo estaba en alguna marcha que no fuera “park”. Esta opción fue bastante popular, 77% de los Thunderbird del 61 la utilizaron con lo que se volvió de serie desde el modelo 62 y se ofreció hasta 1966, aunque no tuvo éxito en el resto de la gama de Ford. 

 Bonus: Accesorios raros 

Las Honda CR-V de 1995 venian con una ducha portátil como opcional, algo que para un motorhome o RV tiene sentido pero no tanto para un auto convencional. A todo esto, solo tenia agua fría a menos que la CR-V hubiese estado horas al rayo del sol… 


Toyota puso en sus furgonetas de 1984 una máquina de hielo. Opcional de equipamiento para la versión LE, era un pequeño freezer del tamaño de una caja de zapatos, alimentado por líneas refrigerantes de aire acondiconado. Igual que la ducha de las CR-V, es algo más visto en motorhomes que en furgonetas (aunque tenia un buen uso si llevabas tu furgoneta Toyota de camping por ejemplo) 


Chrysler ofreció en 1956 el “Highway Hi-Fi”, que era básicamente un tocadiscos para el auto. Reproducía originalmente solo un cierto tipo de formato (provisto por una sola firma) con lo que hubo poca variedad y terminó siendo un fracaso. Una versión posterior permitió el uso de vinilos de 45 rpm convencionales de la época pero también fracasó: con ciertos movimientos del auto el disco podía “saltar” y como uno debía llevar todos los discos en el auto (lo cual también era impráctico) estos podían dañarse o degradarse sobre todo en épocas de calor. Solo se ofrecieron hasta 1961. 


Accesorio raro de lujo 1: Mercedes-Benz tiene en ciertos modelos un perfume aromatizador que se guarda en la guantera y está conectado al sistema de aire del auto, y puede activarse/desactivarse o regularse su intervalo de accionamiento desde el menú de configuración. 


Accesorio raro de lujo 2: Rolls Royce utiliza un paraguas como accesorio para sus vehículos, los cuales, según la firma, “han sido diseñados para su utilización por un hombre promedio”. El receptáculo del paraguas en el auto puede secarlo en cuestión de minutos para que no esté mojado en un uso posterior. Su costo es de unos 700 dólares.


Fuentes


 En breve más novedades, ¡saludos!

1 comentario:

tinoco dijo...

Muchas gracias Javier, interesante articulo a la par que curioso...:)
Salu2.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog