Social Icons

miércoles, 30 de octubre de 2019

P72: El regreso de DeTomaso


Presentado en el festival de la velocidad de Goodwood en julio pasado pero sin confirmaciones de potencia ni de plataforma motriz hasta hace apenas unas horas, un nuevo modelo llevando el mítico nombre De Tomaso se afianza de la mano de sus actuales propietarios radicados en Hong Kong. Aquí, las novedades sobre este hermoso (y también polémico) P72… 




El P72 es la primera aparición del nombre de la legendaria marca fundada por el argentino Alejandro De Tomaso desde el Deauville Concept del Salon del Automovil de Ginebra del 2011, auto que jamás viera la luz como vehiculo de producción. En este caso el responsable es la firma radicada en Hong Kong IdealVenture, responsables también de otro superdeportivo como es el Apollo Intensa Emozione.


Desde el nombre el guiño al auto más emblemático de DeTomaso está claro (el Pantera fue lanzado a la venta en 1972) y desde el diseño la firma señala que evoca al fallido sucesor del Shelby Cobra, el De Tomaso P70, aunque ha generado polémica ya que muchos lo han tildado de plagio al P4/5 que Ferrari diseñó para James Glickenhaus con diseño de Pininfarina y basado en un Ferrari Enzo. Su chasis monocasco, derivado del Apollo Intensa Emozione, está realizado en fibra de carbono y fabricado bajo las normativas FIA de la categoría LMP (Le Mans Prototype). 

El interior parece haberse inspirado en otro constructor argentino: los detalles barrocos y “steampunk” del habitáculo del P72 recuerdan mucho a los autos de Horacio Pagani como el Huayra (y las acusaciones de plagio también han venido por esta vía…) 


En cuanto al motor, muchos esperaban un motor de aspiración natural como homenaje, pero sus propietarios declararon que montará un V8 de 5 litros con compresor, en posición central, de origen Ford y preparado por Roush (encargada de modificar motores Ford para NASCAR). Logrará una potencia de unos 700 caballos, 608 Nm de torque, más de 7.500 rpm como línea roja y vendrá con una caja manual de 6 velocidades (nada de levas al volante). 

Desde DeTomaso declararon en la gacetilla de prensa que el motor elegido tendrá “una curva de potencia linear, similar a la pureza de la aspiración natural”. Además, sus repuestos estarán disponibles en muchos mercados, ya que Roush también se dedica a realizar piezas para muchos otros vehículos Ford. Solo fabricarán 72 unidades de este P72 a un valor de 750 mil euros.


El ejecutivo hongkonés Ryan Berris, responsable De Tomaso, declaró: “La trayectoria de Alejandro De Tomaso nunca fue valorada como corresponde y sentimos que su nombre debe ser reconocido entre los grandes constructores italianos, como Enzo Ferrari y Ferruccio Lamborghini”

El logo de De Tomaso (con la bandera argentina y la marca de yerra de las haciendas de Alejandro) perduran hoy en la trompa del nuevo P72 y esperemos siga apareciendo por muchos años más al frente de superautos, como debe ser. 


Fuentes 


 En breve más novedades, ¡saludos! 

1 comentario:

mrbean dijo...

La verdad q mas allá de las acusaciones de plagio el auto está buenísimo!!el interior me encanta y seguramente será una auto muy veloz!!!
Ojalá se animen a lanzar un suv, ya q el mercado viene por ahí.

Fernando de Lima, Bs As

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog