Social Icons

viernes, 2 de febrero de 2018

Iso Rivolta Chronicles: La historia de los Iso (subtitulado)



Iso Rivolta fue una pequeña firma originaria de Bresso, Italia, que comenzó fabricando motos y scooters en los años 50, luego pasó a fabricar "auto-scooters" como el famoso Isetta y en los años 60, hasta su quiebra en 1974, se centró en la fabricación de deportivos y GT de lujo, fabricados a mano en pequeñas series, cuyas líneas fueron diseñadas por grandes como Gandini o Giugiaro. Aqui una serie de videos que cuentan la historia de dichos modelos y de la gente involucrada en ellos. Imperdible...

 01- Iso Grifo



Probablemente su modelo más conocido, el Grifo era un deportivo en versiones coupé 2+2 que montaba mecánica V8 derivada del Chevrolet Corvette, desde el 326 Ci de 5.4 litros y unos 300 caballos hasta el 427 Ci de 7 litros y 435 caballos. Presentado en 1963, fue diseñado por Marcello Gandini y Giorgetto Giugiaro para Bertone. En total se fabricaron 413 unidades, 90 de los cuales fueron modelos con el motor 7 litros (foto de abajo), el más buscado.




Ver online


Descargar 

Version HD subtitulos separados

Version subtítulos incrustados 
   


02 - IR300 (también conocido como GT/GT300) 



Coupé de lujo presentada en 1962. Diseñado por Bertone, montaba un V8 Chevrolet del Corvette de 326 ci (5.4 litros) con una caja de cuatro velocidades que lograba entre 300 y 350 caballos. 

Ver online




Descargar 

Version HD subtitulos separados

Version subtítulos incrustados 
   

03 - Isetta 



Uno de los microautos o "auto-scooters" más exitosos fabricados en la época de posguerra. Diseñado y fabricado originalmente por Ermenegildo Pretti y Pierluigi Raggi para Iso, terminó siendo vendido a BMW y su línea de montaje trasladada a Munich. Originalmente montaba un motor de scooter, un dos tiempos de 236 cc y su diseño incluia un eje trasero sumamente reducido con dos pequeñas ruedas casi juntas, lo cual evitaba el tener que incluir un diferencial. Antes de su venta a la firma alemana, se estima que en Italia se fabricaron unas 800 unidades en un par de años de producción, hasta 1955-56. 

Ver online




Version HD subtitulos separados

Version subtítulos incrustados 
   

04- Bizzarrini A3/C


El A3/C (C por "Corsa", "carrera") fue una versión de competición diseñada por Piero Drogo e ideada por Giotto Bizzarrini tras pasar a Iso desde Ferrari en 1962. En estas versiones el motor se movia mas atras en el chasis que en los modelos de calle y venia con 4 grandes carburadores Weber que le daban alrededor de 400 caballos. Las versiones de calle, llamados Strada (tambien llamados 5300 GT o 5300 GT Strada) fueron producidas en mayor cantidad que las de carrera, llegando a un total de 133 ejemplares 

Ver online



Version HD subtitulos separados

Version subtítulos incrustados 
   

05 - S4/Fidia



Inicialmente llamado S4, luego Fidia, este modelo es una lujosa berlina de cuatro puertas, originalmente pensada para competir contra el Maserati Quattroporte. Diseñado por Giugiaro, por entonces en Ghia, sus unidades montaron V8 de origen Cheverolet o Ford, de entre 5.4 y 5.8 litros, con una caja ZF manual de cinco velocidades. En total se fabricaron 192 unidades. 

Ver online


Version HD subtitulos separados

Version subtítulos incrustados 
   

06 - Lele


Coupé 2+2 fabricada entre 1969 y 1974, que cubría un hueco en la oferta de la firma entre el Grifo y el Fidia. Diseñado por Bertone, contaba con la misma motorización Chevrolet V8 de 5.4 litros que sus "hermanos" y en cierto momento, igual que el Fidia, usó motorización Ford debido a que GM en ese momento pedía pago por adelantado para proveer sus motores. Se produjeron alrededor de 285 unidades. 

Ver online


Version HD subtitulos separados

Version subtítulos incrustados 
   

07- Grifo 90


Originalmente ideado por Piero Rivolta, diseñado por Gandini y con Dallara trabajando en la parte mecánica, el Grifo 90 era un proyecto ambicioso para relanzar la marca Iso que fracasó por falta de apoyo económico. Sin embargo a fines de la década del 2000 y renderizando la maqueta original en 3D, la gente de Mako Shark en Italia, famosos coleccionistas de modelos Iso, lograron hacer un único modelo tomando como base la última evolución del Corvette C5 que recibió la aprobación de Rivolta para usar la marca Iso. 

Ver online

Version HD subtitulos separados

Version subtítulos incrustados 
   

En breve más novedades, ¡saludos!

4 comentarios:

tinoco dijo...

Muchísimas gracias Javier por esta serie de videos, seguro interesantes, veamos...:)
Salu2.

Anónimo dijo...

Mil gracias!!!

Capalu dijo...

Excelente aporte Javier. Desde aquel video de Luciano Rupolo, dónde conocí la marca ISO, quedé impresionado con su historia. Ya van 2 aportes seguidos de acerca de los ISO, tu subida de petrolicius y este. Creo que no se puede pedir más. MUCHAS GRACIAS.

Capalu dijo...

Habiéndolo visto, creo que es uno de los mejores aportes que has hecho. Desde la historia que se narra, pasando por las imágenes y la música es excelente!. Se los recomiendo y gracias nuevamente Javier

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog