Social Icons

sábado, 2 de septiembre de 2017

BMW M12/13 Turbo: el más potente de una era bestial



Presentado en 1981, el BMW 12/13 Turbo es considerado como el motor más potente que se haya visto en la historia de la Fórmula 1, con una potencia tremenda incluso para la era turbo, la época más salvaje y bestial de la categoría máxima del automovilismo mundial. Aqui un repaso a su historia...



BMW tuvo participación como escudería oficial en la F1 a fines de la década pasada, pero ya en los años 80 formaba parte de la categoría, como proveedor de motores. El motor ofrecido, el M12/13 turbo, era una versión que tenía sus raíces en el block M10 de 1.5 litros presentado con la "Neue Klasse" de 1961, donde contaba apenas con 80 caballos (más tarde sería utilizado por ejemplo en el BMW 2002, entre otros).  Aquí abajo una hermosa infografía sobre el mismo:


Desde la temporada 1982 BMW proveyó el nuevo motor para Brabham, que ese año los usó junto a unos más viejos V8 Cosworth DFV.  Usando el motor BMW, Nelson Piquet ganó el GP de Canadá de ese año. En la temporada 1983 Brabham utilizó únicamente este motor BMW para sus BT52 (foto de abajo), con los que Piquet obtiene el campeonato del mundo


Ya para 1985, el M12/13 se estimaba que producía más de 1.350 caballos en las clasificaciones. De hecho la misma gente de BMW desconocía cuánta potencia realmente lograba el motor. 

Paul Rosche, ingeniero de BMW, alguna vez dijo sobre esto: “Debe haber tenido 1.400 caballos, pero no sabemos la cifra exacta porque nuestro dinamómetro no podía pasar los 1.280 caballos". Para logar esa potencia animal, el pequeño 1.5 litros era sometido a una presión de un turbo (grande como el motor entero) de 80 PSI o 5.5 bares. Benetton logró el récord de velocidad en recta por un auto turbo con el M12/13 en 1986 con su B186, marcando 351.22 km/h en el GP de Italia de ese año, con Gerhard Berger al volante (foto de abajo). 


Dicho piloto austríaco en una entrevista contó sobre su experiencia de conducir estas bestias en carrera y clasificación:

"(...) El auto era como una bomba en circuitos como Spa, Austria o Monza. La potencia era increible, incluso si el lag del turbo era terrible: uno pisaba el acelerador a la entrada de la curva y la potencia aparecía a la salida. Si uno le erraba por cinco o diez metros no habia nada que pudieras hacer, era un trompo. (...) En la recta larga de Zeltweg (Austria) el auto tiraba como 1.400 caballos...parecía que uno iba subido a un cohete" 

"(...) Encima de todo, uno tenía las clasificaciones. En esa época, deben recordar, uno tenía una vuelta de clasificación, con turbo de clasificación y neumáticos de clasfiicación. Entonces uno practicaba a la mañana, pero solo con cierto nivel de "boost", a la tarde tenías unos 1.400 caballos y una caja diferente, neumáticos especiales para la vuelta...toda esa vuelta era tremenda porque los puntos de frenada cambiaban debido al incremento de potencia y velocidad, aparte de que también cambiaban los frenos, asi que uno debía corregir sobre la marcha todo el tiempo y quien lo hiciera mejor quedaba adelante. Pero era una época muy especial, muy emocionante para el piloto y ciertamente se necesitaba tener unas pelotas (sic) muy grandes" 

Pero esta era de potencia turbo ilimitada llegó a su fin. Los motores de aspiración natural regresaron a la F1 en 1987, con los motores turbo recibiendo mayores restricciones del "boost" hasta ser prohibidos del todo a fines de 1988.  

Especificaciones del motor

Block de hierro, culata de aluminio
Capacidad total: 1499 cc
Numero de cilindros: 4
Diametro x Carrera: 89.2 mm x 60 mm
Compresión: 7,5:1
Valvula de admisión: 35.8 mm
Válvula de escape: 30,2 mm
Turbos usados: KKK y Garrett
Intercooler: Behr
Sistema de gestión del motor: Bosch
Torque: 510 Nm @ 8500 rpm con un boost de 3.1 bares
Peso del motor: 170 kg, con turbo e intercooler
Potencia máxima obtenida: 900 hp @11.500 rpm en carrera a 4 bar / Aprox 1400 hp @11.500 rpm en clasificación a 5.5 bar

Algunas fotos del motor...


Fuentes


¡En breve más novedades, saludos!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Dios mio :|, gracias por este aporte.

Unknown dijo...

La virgen! para que luego digan que el 2.0 de mercedes 45 amg esta apretado...

Alfonso Díez Veiga dijo...

Se echa de menos a B.M.W en la F1, al menos sus motores...

Franklin Rivera dijo...

Gracias, muy interesante el artículo, saludos.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog