Social Icons

viernes, 12 de febrero de 2016

"Misión Imposible": Cruzando la Región del Darién



La Carretera Panamericana es la mega ruta que une a todas las Américas, desde el extremo norte en Prudhoe Bay, Alaska (EE.UU.) hasta el extremo sur en Ushuaia (Argentina). Pero hay una zona donde la Panamericana se corta: en la Región del Darién, también llamado el “Tapón” del Darién en Panamá, una casi inexpugnable área selvática por donde solo unos pocos aventureros se animaron a cruzar en vehículo. A continuación, sus historias...


 ¿Qué es esta región? 
¿Por qué no se conecta vía terrestre? 


La región del Darién, también llamado “tapón” del Darién es una reserva natural de unos 200 km de extensión ubicada mayormente en Panamá, aunque también toma parte del territorio colombiano. Geográficamente es una zona dominada por el delta del río Atrato, que genera una marisma de al menos 80 km de ancho, mitad de la cual es una zona pantanosa, mientras que por el lado panameño es más bien una selva montañosa. Además de la dificultad del terreno, se la considera una zona bastante peligrosa en la que se ha reportado la presencia de traficantes de drogas y las emboscadas, asaltos y secuestros por parte de grupos guerrilleros

Hay varios motivos por los que esta región no tiene una conexión via terrestre, con razones políticas y económicas, pero también ecológicas: la región es una gran fuente de biodiversidad y los sucesivos intentos de unir esta zona a la Panamericana recibieron fuerte oposición de parte de grupos ecologistas y de indígenas, que consideran que dicha conexión incrementaría enormemente la deforestación y causaría la expansión de enfermedades tropicales, además de alterar y erosionar las culturas de los nativos que habitan en la zona. Por ello no se muestra interés gubernamental en “abrir” la región y la Carretera Panamericana se corta en el pueblo de Yaviza (Panamá) para recomenzar cerca de Turbo (Colombia). 



Para cruzarla teniendo un automóvil se va por vía marítima: las opciones suelen ser o bien contratar un servicio de contenedores para que lleven tu auto o, cruzar el tramo en un ferry. Hubo un ferry en los años 90 hasta que la empresa prestataria quebró, pero uno nuevo desde el 2014 cubre el tramo desde Cartagena de Indias en Colombia hasta Colón en Panamá. La otra opción es la "misión imposible" de cruzar el "tapón" en vehículo, lo cual lograron solo unas pocas expediciones de aventureros...

 1960: Primer cruce en automóvil 


Fue apenas en 1960 que el Tapón del Darién fue atravesado en auto por primera vez. El equipo incluyó a la muy destacada antropóloga Reina Torres y a su esposo, el cartógrafo Amado Aráuz, al británico Richard E. Bevir y al australiano Terrence J. Whitfield. Abriéndose camino a través de la selva, utilizaron para esta expedición un Land Rover de segunda generación apodado la "Cucaracha Cariñosa" y un Jeep CJ. Debieron cruzar 180 rios y arroyos, navegando por algunos de ellos en improvisadas balsas y debiendo armar puentes hechos con palmeras sobre 125 de ellos. 


Esta expedición partió de Chepo (Panamá) el 2 de febrero de 1960 y alcanzó Quibdó (Colombia) el 17 de junio, 136 días después, promediando un ritmo de apenas 200 metros por hora, habiendo sufrido varios contratiempos mecánicos, además de contraer malaria y disentería algunos miembros del equipo. La investigación originada en este viaje sobre la zona posteriormente ayudó a proclamar al Parque Nacional Darién como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. 

1961: Primer cruce en automóvil de tracción simple 


En 1961 tuvo lugar otro intento de cruce con tres Chevrolet Corvair con tracción trasera y sin apenas preparación, aunque con la asistencia de un bulldozer y de varios camiones de apoyo. El grupo fue patrocinado por Dick Doane Chevrolet, un concesionario GM de Chicago y por la división Chevrolet de GM. Después de 109 días dos de los Corvair lograron llegar a la frontera con Colombia (siendo el tercero abandonado en la jungla), convirtiéndolo así en el primer automóvil de tracción simple en lograrloSe filmó un documental llamado "Daring the Darien" que registra esta aventura.

Curiosidad: hay registros de viajeros que aún en los años 90 declaraban haberse encontrado con los restos del tercer Corvair, al que ya se lo debe haber "tragado" la selva...



1972: Uniendo América por el Darién 


Doce años posterior al primer cruce, un reconocido explorador británico, el coronel John Blashford-Snell, con experiencias en expediciones similares en Africa y Asia, lideró un vasto equipo de más de 60 personas utilizando dos Range Rover (patentes VXC 765K y VXC 868K) a completar el recorrido por carretera desde Alaska hasta Cabo de Hornos, pasando por el Tapón del Darién. Esta corta sección de la ruta fue descrita por Blashford-Snell como el desafío más grande de su carrera.

La expedición comenzó el 3 de diciembre de 1971 en Anchorage, Alaska, llegando a la región del Darién el 19 de enero de 1972. Habían planificado tres meses para cruzar el “tapón” y efectivamente les tomó 96 fatigosos días atravesarlo, aún teniendo un grupo de avanzada que les indicaba cual era el mejor lugar para pasar y de tener incluso ingenieros para la construcción de puentes metálicos utilizando escaleras de aluminio con las que contaban


Los Range Rover debieron recibir un service general en Medellín el 23 de abril para seguir viaje hacia el sur. Esta expedición terminó el 10 de junio del 1972 al llegar al extremo sur del continente en el Cabo de Hornos. Hoy en día el histórico Range Rover patente VXC 868K se puede ver en el British Motor Museum en Gaydon, Inglaterra.


1985: Primer cruce totalmente por tierra en automóvil 


Para 1985 el “tapón” del Darien ya había sido cruzado varias veces, pero en todas las expediciones anteriores se había recurrido durante al menos 20 km a utilizar la corriente de los ríos para trasladarse, con lo que no se podía decir que se hubiera cruzado totalmente por tierra. Un par de excepciones a esto habían sido cruces totalmente por tierra con otros medios de transporte, en bicicleta (por Ian Hibbel) o por motocicleta, como el de Ed Culberson (primera persona en recorrer enteramente la Panamericana de punta a punta por tierra, incluyendo el paso por el Darién). Pero nunca en automóvil…hasta la expedición de Loren Upton en 1985 

Upton había partido el 15 de junio de 1984 desde el comienzo de la Panamericana en Alaska manejando un Jeep CJ-5 modelo 1966 apodado “Sand Ship Discovery” y se mantuvo fiel a su demencial intención de cruzar el “tapón” del Darién cruzando ríos o arroyos pero sin navegar por ninguno de ellos, como las anteriores expediciones, lo cual finalmente logró… después de 741 días (¡sí, más de 2 años!) para llegar al pequeño poblado de Rio Sucio, Colombia, el 4 de marzo de 1987, y así entrar en el libro Guinness de los Récords. 

Fuentes 



 En breve más novedades, ¡saludos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo... Ojalá alguna revista se de cuenta que si hay material y no todo es publicidad o puntos de vista absurdos. Bien hecho!

fer dijo...

Muy buen articulo Javier, un lugar interesante e importante de nuestro continente, mientras leia, se me ocurria como Top Gear no realizo un desafio por ese lugar...en fin, gracias por dar a conocer estos datos.

saludos!

Carbotanium dijo...

Excelente Javi!

Roosevelt Gonzalez dijo...

Interesante articulo gran expedicion, increible equipo y la preparacion que debe ser hacer ese viaje.

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Muy interesante!

Federico P. dijo...

Te felicito por el artículo, un lujo.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Lic. en Turismo, hincha de Belgrano, fanático de los autos (sobre todo clásicos), de Initial D y del metal

Seguidores del blog