Social Icons

sábado, 1 de septiembre de 2012

El Mustang que no pudo ser: Boss 351 V10 Experimental


Un V10 instalado en autos de calle no es algo extraño de ver, firmas como Audi, BMW y Dodge lo han venido haciendo durante años. Ahora, un V10 instalado en un Mustang como proyecto de una de las ramas especializadas de Ford no es nada común. A continuación, todo sobre esta verdadera rareza… 



 El proyecto


Los responsables de este proyecto fueron los especialistas que trabajan en algún lugar de las entrañas de Ford, llamados “Powertrain Research & Advanced Engineering”. Como los de AMG que ven los motores de los Mercedes SL 500 de 5 litros y más de 300 caballos y piensan “Pff, esto no es tanto”, estos ingenieros de Ford pensaron lo mismo respecto al motor de serie del Mustang del momento, un V8 de 4,6 litros y 305 caballos y dijeron “¿Pero por qué no probar con un V10?” Y ahí empezó todo…

 Fabricando el V10


Sabiendo que Ford ya produce motores V10, que van montados en camiones y SUV, uno podría pensar inicialmente que simplemente pasaron uno de esos enormes motores y lo instalaron en un Mustang, pero eso no es lo que ocurrió. Nada tiene que ver este bloque de aluminio con los V10 Triton con bloque de hierro fundido que se colocaban en esos grandes vehículos, sino que este motor se basa en un bloque V8 de 4,6 litros “Modular”, al cual se le agregan dos cilindros extra. Esta adición significó que la cilindrada se incrementara un 25% quedando en 5,7 litros o 351 pulgadas cúbicas, una cifra emblemática para Ford, que inmediatamente les recordó al famoso Mustang Boss 351 de 1971, por lo que el auto fue llamado “Mustang Boss 351 V10"


Muchas de las piezas del motor fueron fabricadas por los ingenieros incluso fuera del tiempo de trabajo, debido a que las grandes ramas de vehículos especializados de Ford, Ford Racing y Ford SVT (Special Vehicle Team) no tuvieron nada que ver con este proyecto. Las piezas únicas para este modelo son, entre otras, el cárter, el múltiple de admisión y el cigüeñal a 54 grados, mientras que otros accesorios al motor sí se sacaron de la línea de motores Modular V8. 

 Hablemos de cifras... 


Ahora, cuando vemos algo como esto, un V10 armado a mano por ingenieros de Ford para ponérselo a un Mustang, todo muy emocionante, todo bien pero...uno quiere cifras. Bueno, acá van

Potencia máxima: 430 caballos@ 6500 rpm
Torque máximo estimado: 549 Nm@ 5500 rpm
Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,4 segundos
Cuarto de milla: En la medición oficial, en el Centro de Pruebas de Dearborn, 11,93 segundos a una velocidad máxima de 188,3 km/h 



 ¿Por qué no fabricarlo en serie? 

Porque simplemente no hay lugar en la línea de modelos oficial de Ford para un Mustang V10, ni suficiente dinero para el programa de desarrollo completo que necesitaría este motor para la fabricación en serie, además de que, de salir a la venta al público, este auto hubiese sido bastante más caro de lo que normalmente salen los Mustang. En un momento se pensó en colocar este motor en el Ford GT, pero la gente de SVT prefirió un V8 con compresor más probado que el V10, que quedó montado sólo en este prototipo “one-off”, del más puro “Detroit muscle” 

 Fuentes 


En breve más novedades, saludos!

3 comentarios:

BRZ_1412 dijo...

Una pena como muchos proyectos que no fueron mas que eso, proyectos...
A pesar que me gustan mas los autos Japoneses, en general como persona apasionada a los vehiculos me hubiese gustado ver algo asi.

Javier (McDrifter) dijo...

Yo tambien soy mas fan de los deportivos italianos o nipones, pero a quien no le hubiese gustado ver un Mustang V10, es algo épico jeje

Saludos

Anónimo dijo...

Pero este hierro es capaz de coger curvas??jojojo

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog