Social Icons

lunes, 7 de enero de 2008

Rally Dakar: Futuro sudamericano...y argentino?

Photobucket

Como muchos de ustedes habran escuchado la organización del prestigioso Rally París-Dakar decidió suspender la edición 30 de la carrera, que debía arrancar el pasado 5 de Enero en Lisboa, por motivos de seguridad ante la amenaza de ataques terroristas en Mauritania. Tras la suspension, la primera en la historia, muchas alternativas se barajan pero la chance de que Sudamerica y en particular Argentina sea la nueva sede de esta gran competencia está más que firme...







EL COMIENZO DEL FIN DEL DAKAR 08



El 24 de diciembre un grupo de turistas franceces fueron asesinados en Mauritania. De acuerdo con las autoridades del país europeo, el asesinato fue obra de un grupo de Al Qaeda con base en Argelia, que ya cometió ataques suicidas con explosivos contra otros intereses o ciudadanos franceses.


Tras una reunion el 27 de diciembre se dio luz verde a las ocho etapas que debían realizarse en suelo de Mauritania condicionada a altas medidas de seguridad y el envío de 4 mil agentes de seguridad privada desde Francia a la nación africana, pero luego la autoridad maxima de deportes de Francia declaro que prohibia que cualquier deportista frances viajara al magno evento, siendo con esto casi inevitable la conclusion final de la suspension de la carrera.





FRASES SOBRE LA SUSPENSION




"El gobierno francés ha invocado razones de Estado para recomendarnos formalmente no dar la largada del Dakar. Añadió que unos comunicados de Al Qaeda en el Magreb citaban al Dakar. No conozco el contenido de ellos, pero están en posesión del Quai d’Orsay (Ministerio de Relaciones Exteriores francés)"

Etienne Lavigne, director del Rally






"Es un mal precedente que un evento de esta magnitud se cambie. Es malo para el mundo del deporte"

Carlos Sainz, ex campeon mundial de rallies y participante del Dakar




"El Dakar se ha convertido en un rehén de los ladrones, los terroristas y los fanáticos"

Ari Vatanen, ex piloto de rallies, 5 veces campeon del Dakar






"Respaldo la decisión de los organizadores, porque primero es la seguridad. Podríamos haber competido por Portugal y Marruecos pero eso era mutilar la carrera"

Cyril Després, campeon del Dakar 07 en motos




FUTURO DEL DAKAR...ARGENTINA?



“Habrá un Dakar en 2009 porque no se puede matar a un mito” dijo Lavigne, el director de la carrera y sentencio que el futuro del Dakar esta fuera de Africa. Y aunque ASO, la empresa organizadora, no dio ninguna pista sobre el futuro el cordobés Carlos Borrione, desde Lisboa, aseguró que del otro lado del Atlántico es “vox populi” que la próxima edición será en América Latina.


Borrione declaro: “Dejamos planteada una alternativa. Nosotros corremos con ventajas respecto al resto de los países sudamericanos por los contactos que tuvimos en julio con los organizadores, tras los cuales recibimos el apoyo del por entonces presidente (Néstor) Kirchner y el secretario de Turismo, Enrique Meyer. De acá en más depende de una serie de selecciones como los destinos turísticos y los trazados, porque Dakar busca mostrar lugares insólitos”.


En tanto, Oriol Puigdemont, periodista de El País de España (el más importante de habla hispana) manifestó su coincidencia con los rumores.


“Nadie anunció nada y ninguna fuente me lo confirmó, pero todo indica que Argentina será el escenario de la próxima edición. El hecho de que hayan enviado veedores al Rally de Por Las Pampas y que hayan mantenido reuniones con los organizadores es un indicio muy claro, analizó Puigdemont, uno de los principales referentes del automovilismo en Europa.


La otra alternativa a Sudamerica seria Europa del Este, principalmente Rusia, pero en detrimento de esta posibilidad estan las bajisimas temperaturas de esa region en Enero y la negativa de la organizacion de la carrera de cambiar la fecha en la que tradicionalmente se realiza


Si el Dakar se hace en Argentina seria un orgullo para el pais dada la tremenda importancia de la competencia...En mi opinion, Argentina es un escenario ideal para una competencia de esta magnitud dada su extension y diversidad de paisajes, ademas de haber demostrado que no le pesa la responsabilidad de organizar un magno evento de automovilismo al recibir durante muchos años al Rally Mundial en Córdoba, mi provincia, lugar que es una fija para que pase el evento si finalmente se realiza aqui...


Fuentes: Diarios La voz del interior (ARG)/ EL pais (ESP)/ La jornada (MEX) versiones online.


Gracias a Alex, amigo del blog Prefiero la ventanilla por facilitarme el articulo online de La Voz del Interior


En breve mas informes, saludos :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

jeje, aca volvi, como siempre visitando el blog
excelente la noticia! un rally desde la quiaca hasta tierra del fuego!!

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog