Social Icons

martes, 21 de septiembre de 2021

La F1 no es para todos: Fabricantes que fracasaron

Ya sea con equipos completos o solo proveyendo de motores, los grandes fabricantes de autos del mundo han estado involucrados en la historia de la Formula 1. Pero no todos tuvieron éxito, aquí les presento algunos reconocidos fabricantes que dejaron bastante que desear en su paso por la categoría máxima del automovilismo...


Bugatti (1956)

Temporadas: 1 (1 carrera)

Mejor resultado: Abandonó

La conocida firma francesa hoy propiedad de VW, con muchos éxitos en las carreras de la preguerra, intentó retomarlos en 1956, con un proyecto ideado por el director de la firma, Roland Bugatti, y un motor diseñado por Gioacchino Colombo, famoso por sus colaboraciones con Ferrari. El Type 251, con un novedoso tipo de suspensión y un ocho cilindros en línea montado transversalmente detrás del piloto, debutó en el GP francés en Reims de 1956 con Maurice Trintignant al volante, que se convirtió en el ultimo piloto en correr un Gran Premio para Bugatti ya que tras el abandono por una falla en el acelerador y viendo la falta de ritmo del monoplaza decidieron que no podrían hacer frente económicamente a la inversión que hubiese sido necesaria. Debut y despedida...

Subaru (1990)

Temporadas: 1 (8 carreras)

Mejor resultado: No logró clasificar


El éxito de Honda a fines de los años 80 despertó el interés de otros fabricantes japoneses para hacer un intento en la Formula 1. En el caso de Subaru se hizo en 1990 con mayoría accionaria del pequeño equipo Coloni, recurriendo a Carlo Chiti de Motori Moderni (ex Ferrari y Alfa Romeo) para que diseñara un motor, que terminó siendo un 12 en línea 60v bautizado como Subaru 1235F12, un motor que nunca tuvo rendimiento (se estimaban casi 100 HP menos y 35 kilos más pesado que el motor Honda V10 de McLaren) y cuyo comienzo no pudo ser peor, ya que rompió un engranaje de la caja de cambios en la salida de boxes, por lo que su primera presentación duró apenas 250 metros

Con el belga Bertrand Gachot al volante lo intentó en las siguientes carreras, pero no hubo forma, estaba en promedio 10 segundos más lento que el tiempo de clasificación y entre 18 y 24 segundos de los tiempos de pole position. Tensiones internas y falta de resultados hicieron que Subaru abandonara su inversión a mitad de esa temporada 1990, pasando el equipo Coloni a usar el conocido V8 DFR de Cosworth para su monoplaza (aunque sin lograr tampoco pasar la preclasificación)


Lamborghini (1991)

Temporadas: 1

Mejor resultado: 7º Estados Unidos ’91 (Larini)

Lamborghini, en su época donde era propiedad de Chrysler, ya había provisto motores V12 a Larrousse en 1989 y 1990, así como también en ese mismo 1990 de motores a Lotus. Sin embargo el proyecto de equipo propio tiene orígenes mexicanos, con el proyecto GLAS de Fernando Gonzalez Luna, que entró en conversaciones con Lamborghini para una alianza que se suponía sería apoyada económicamente por la petrolera estatal mexicana Pemex. Cerca de ser presentado el prototipo, sin embargo, Gonzalez Luna desapareció (lo buscaba la Interpol por trafico de drogas) y sin ese dinero el proyecto pasó a Módena ahora con el apoyo económico del italiano Carlo Patrucco, ex director de Fila, rebautizando al equipo como Modena Team SpA.

Con un monoplaza diseñado por Mauro Forghieri, ex ingeniero de Ferrari, con chasis y motor Lamborghini se presentó en el accidentado GP de Estados Unidos ’91 (ultima carrera que se corrió en el circuito de Phoenix) en el que logró un 7º puesto a 3 vueltas del ganador Senna. Ese seria su mejor resultado ya que los problemas tanto técnicos como económicos fueron mas que evidentes desde el comienzo. Con más DNQ que participaciones, Lamborghini se retiró de la Formula 1 a fines de esa temporada 1991 y parece no tener intenciones de regresar, al menos en el corto plazo. 

Un detalle interesante es que estuvo cerca de motorizar a McLaren, hizo varias pruebas con ellos a fines de 1993 y Senna prefería este motor, pero McLaren finalmente firmaría con Peugeot para la temporada 1994 dudando del compromiso de Chrysler con la F1.


Peugeot (1994-2000)

Temporadas: 7

Mejor resultado: 2º en cinco oportunidades: Monaco '94 (Brundle) Spa ‘94 (Hakkinen), Canadá ‘95 (Barrichello), Spa ‘97 (Fisichella) y GP de Europa ’99 (Trulli)

Después de su éxito en Le Mans en 1992 y 1993 Peugeot consideró ingresar a la F1 como un equipo propio, aunque eso nunca se dio ya que requería de una inversión elevada que en ese momento la marca no estaba dispuesta a llevar a cabo. Comenzó proveyendo de motores para McLaren en 1994 con un V10 de 3.5 litros de bastante buen rendimiento que logró ese año ocho podios (seis de ellos Hakkinen) pero con la fiabilidad como mayor debilidad, ya que su número de abandonos fue elevado. Pese a los problemas 1994 fue de lejos su mejor año ya que dejaría su alianza con los británicos tras una sola temporada.

En 1995 Peugeot pasó a motorizar al equipo Jordan con flojos resultados, apenas dos podios en todo el año. En los dos años siguientes apenas logró puntos para ubicarse quinto en el campeonato de constructores y desde 1998 pasó por un tema comercial a motorizar el equipo de Alain Prost, que fue un verdadero desastre, entrando en los puntos apenas cinco veces en tres temporadas. A fines del año 2000 se desvinculó del equipo Prost y de la categoría, aunque su motor siguió unas temporadas más renombrado como Asiatech, impulsando a monoplazas de Arrows y Minardi.


Jaguar (2000-2004)

Temporadas: 5

Mejor resultado: 3º en Mónaco’01 y USA ‘02 (ambos Irvine)


Al comprar Ford el equipo Stewart en 1999 la firma del ovalo azul lo renombró como Jaguar desde la temporada 2000. La idea era conquistar la F1 con la evocativa marca de deportivos británicos, pero no pudo ser. Tuvo grandes inversiones iniciales, aunque en los cinco años que estuvo en la categoría reina no ganó ningún gran premio ni obtuvo pole positions, pasando con más pena que gloria. Apenas dos podios de un veterano Irvine y unas buenas carreras de Mark Webber en 2003 y 2004 fueron de lo más destacado. Era uno de los monoplazas más bonitos de la parrilla, eso sí...


Toyota (2002-2009)

Temporadas: 8

Mejor resultado: 2º en cinco oportunidades: Malasia y Bahrein ‘05 (Trulli), Hungría ‘08 (Glock), Singapur ‘09 (Glock) y Japón ’09 (Trulli)

El mayor fabricante de autos del planeta tuvo un paso opaco por la Fórmula 1. Ingresó en el año 2002, después de varios años de pruebas, con McNish y Salo al volante. En su carrera debut lograron puntuar, aunque la misma fue muy accidentada y solo 8 monoplazas lograron terminarla. Su mejor temporada fue la 2005 donde lograron puntuar en todas las carreras excepto en el GP australiano y en el controversial GP de Estados Unidos donde no compitió ningún auto que usara neumáticos Michelin (justamente en este GP la pole había sido de un Toyota, de Jarno Trulli). Pese a la enorme inversión económica Toyota nunca logró ganar una carrera y a fines del 2009 anunció su retiro de la categoría para centrarse en el mundial de Resistencia y Le Mans, completando un total de tres pole positions y 13 podios en 139 grandes premios disputados.


Fuentes

F1-fansite.com (estadisticas) 

Fast-mag.com

Car and Driver

Motorpasion - Subaru

Auto123.com

Lat.motorsport


En breve más novedades, ¡saludos!

2 comentarios:

tinoco dijo...

Muchas gracias Javier por otro interesante y curioso articulo...:)

Pedro F dijo...

Recuerdo a ver visto el Toyota en el Salon del automovil de Santiago de Chile 2002

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog