Social Icons

martes, 14 de marzo de 2017

R380 y R390 Series: Los especializados de Nissan


Prácticamente desde el lanzamiento de los Skyline, Nissan (o Prince, como se llamaba en sus comienzos) los utilizó para las carreras. Pero para ciertas competencias y categorías la firma nipona precisó autos de carrera más especializados, asi es como surgen las series R380 y 390, vehículos en general olvidados o poco conocidos que de alguna forma u otra dejaron una huella en autos de carrera y de calle… 



Prince/Nissan R380 y R380 MkII (1965-1968) 


Si bien cuando uno hoy dice "Gran Premio de Japón" se refiere a la carrera de Formula 1 hubo una epoca en donde no fue asi, y se referia a carreras de turismos y deportivos. Esto ocurrió durante los años 1963 y 1969.

En el Gran Premio de Japón de 1964 los Skyline de Nissan son derrotados por un Porsche 904 GTS privado, lo cual termina por hacer decidir a los directivos de Prince Motor Company que la victoria del Porsche se debía a la superioridad de la disposición central del motor del 904. Por ello surge la necesidad de crear desde cero al que luego se denominaría R380. 

El R380 fue el primer auto “especializado” (podríamos decir “custom”, hecho específicamente para correr) de Prince/Nissan. Este vehiculo fue ideado principalmente para ganar el Gran Premio de Japón. Diseñado por Shinichiro Sakurai, el R380 era un tracción trasera con motor 6 en línea GR-8 de 2 litros en posición central, obteniendo una potencia de 200 caballos. Contaba con una caja manual Hewland de cinco velocidades. Cabe destacar que este motor GR-8 era una versión mejorada del GR-7 ya probado en carrera por los Skyline. 

En 1966 Prince se une con Nissan Motors, quien se hacen cargo del proyecto. Nissan renombra al auto como R380 Mk II, rediseña la carrocería por completo y lleva la potencia del motor hasta los 220 caballos. En ese 1966 la firma lograría obtener el GP de Japón. Nissan luego utilizaría extensivamente al 380 para pruebas aerodinámicas de alta velocidad, y al ser reemplazado por un nuevo modelo, lo vendería a pilotos particulares. 



 Fantástico video de pruebas de velocidad y resistencia del R380 en 1967

   

 Nissan R381 (1968) 


Sucesor del Nissan 380 Mk II, surgió como reemplazo del mismo luego de que este fallara en obtener la victoria del Gran Premio de Japón de 1967. Las nuevas reglas del Grupo 7 indicaban que el auto podría ser mucho más potente y veloz, para lo cual el seis en línea del 380 Mk II no sería suficiente. Pensado originalmente para llevar un V12 de producción propia, esto fue finalmente desestimado debido a que los tiempos no dieron para que se pudiera realizar. En lugar de eso, llevó un V8 de 5.5 litros de origen Chevrolet que producía 450 caballos. En cuanto a la carrocería, también tomó detalles aerodinámicos de la serie Can Am norteamericana (el más notable, el enorme alerón trasero) para mejorar el diseño del vehículo. Con estas mejoras, el R381 lograría su cometido de ganar el Gran Premio japonés de 1968 con Moto Kitano al volante, obteniendo además cinco de los primeros seis lugares. 

Nissan R382 (1969) 


Aunque el R381 había mostrado un gran potencial, Nissan seguía creyendo que el camino a seguir era un V12 de fabricación propia, para aprovechar al máximo las reglas del Grupo 7. Este V12, de código GRX-3, sería de 6 litros de cilindrada, con 600 caballos de potencia. La carrocería del R382 no compartiría nada con el modelo anterior, con sus grandes alerones traseros siendo reemplazados luego de ser prohibidos por la FIA. 

El de 1969 fue uno de los mejores GP de Japón, con Porsche decidiendo llevar uno de sus 917K, Toyota continuando con el desarrollo de sus 7 e Isuzu presentando también un modelo, con motor Chevrolet. En la carrera de ese año tres R382 fueron inscriptos y lograrían la victoria con Motoharu Kurosawa al volante del auto ganador. 

 Aquí un gran video de los R382 contra los Toyota 7 y los Porsche 917 en 1969

   

 Nissan  R383 (1970) 


Pensado para competir en el GP Japonés de 1970, el R383 reemplazaría al 382 y seria el ultimo deportivo “custom” de Nissan de esta serie. Este modelo tomó aun mas de los Can-Am que sus antecesores, reteniendo el V12 del R382, aunque con la potencia incrementada a 700 caballos de fuerza (fue probada una versión turbo, fuera de carrera, en cuyo caso la potencia rondaba los 900 caballos). Sin embargo, al cancelarse la carrera de 1970 este modelo quedó sin chances de competir y Nissan cancelaría el programa de la serie R380 poco después. 

Nissan R390 GT1 (1997-98) 


Tras un parate de varios años Nissan volvió al deporte motor en 1995, con un cierto éxito usando los Skyline GT-R LM. Sin embargo debido a nuevos “vacíos legales” o loopholes en las regulaciones de la categoría GT1 los GT-R iban quedando rápidamente atrás con las máquinas creadas por sus rivales directos, como el CLK GTR de Mercedes o el F1 GTR de McLaren. Los GT-R LM, entonces, necesitaban ser reemplazados por una máquina fabricada de forma específica para las carreras. Asi es como surge el R390 GT1, diseñado en conjunto con la gente de Tom Walkinshaw Racing (TWR) con la idea de participar de las 24 hs de Le Mans 1997 y 1998. 

El R390 utilizaba un motor derivado del R89C, un auto del Grupo C de comienzos de los 90. De código VRH35L, era un V8 de 3.5 litros con block de aluminio y dos turbos IHI que producía aproximadamente 641 caballos. 


Según las normas, este vehiculo necesitaba ser homologado, por lo cual se fabricó una versión de calle (solo una unidad fabricada, no necesitaban más para cumplir el reglamento). Contaba con el mismo motor del auto de carreras, pero su potencia rondaba los 550 caballos con una velocidad máxima estimada en los 354 km/h. 

Un detalle sobre el auto de calle: El “road car” original de 1997 fue de color rojo, luego repintado en 1998 a azul y modificado en la aerodinámica de su parte trasera, haciéndolo con la “cola” más larga para mayor estabilidad. También le fue modificado su número de chasis o VIN. El auto se encuentra hoy en el famoso DNA Garage en Zama, Japón (ese museo/paraíso lleno de Nissan únicos de carrera y de calle).  

Aquí un video desde el mismo garage confirmando que solo existe una de estas unidades de calle, mas allá de versiones que indican que había dos:

 

En cuanto al rendimiento en carrera, tres R390 GT1 se presentaron en Le Mans 97, pudiendo terminar solamente uno (y con dos cambios completos de caja de cambios), 12 en la general y 5to en su clase. En 1998 Nissan presentó cuatro R390 ligeramente modificados en cuanto a la aerodinámica. Esta vez todos los R390 lograron terminar la carrera, finalizando en los puestos 3, 5, 6 y 10 de la general. 


Como curiosidad, el legado del R390 sigue vivo al día de hoy, gracias a su motor. Durante el desarrollo del MP4-12C McLaren compró los derechos del VRH35 a TWR, lo modificó junto a Ricardo y lo renombró M838T y utilizándolo como base de lo que fue el motor del 650S o el 4 litros que lleva el nuevo 720S 

Nissan R391 (1999) 


Grandes cambios en las normativas de la clase GT1 implicaron que el R390 no fuera ya legal en esa categoría. Nissan, como muchos otros fabricantes (como Audi, Mercedes o Toyota) pasó a la categoría LMP de prototipos para continuar con el desarrollo de este modelo. El R391 fue diseñado por la firma británica G-Force Technologies. Para este modelo Nissan utilizó una nueva versión del motor VH, pero esta vez siendo el V8 de aspiración natural en vez de turbo y con unos mayores 5 litros de cubicaje (foto de abajo). 


En cuanto al rendimiento en carrera, solo un R391 llegó a correr Le Mans '99 (el otro se estrelló durante la primera sesión de prácticas). El R391 que pudo participar llegó a estar en cuarto lugar en la general antes de retirarse por problemas eléctricos tras 110 vueltas completadas. 

La única victoria del R391 fue en los 1000 km de Fuji (bajo normas Le Mans), con el GT-One de Toyota como máximo adversario. Con esta victoria Nissan logró la clasificación para poder correr las 24 hs de Le Mans del año 2000, pero la firma decidió terminar el proyecto antes de ello, dado que los costos del mismo no se veían reflejados con resultados en la pista 

 Tras los 380 y 390… 


Nissan solo proveería esporádicamente de motores a ciertos equipos, pero no volvería a participar con un auto en pista sino hasta los experimentales como el DeltaWing en 2012 o el GT-R LM Nismo (foto de arriba).en la categoría de prototipos híbridos de 2015 (contaba con un sistema similar al KERS de Ferrari), aunque si ha estado participando más activamente de clases como la GT3, con el GT-R, hasta el día de hoy. 

Fuentes 


 En breve más novedades, ¡saludos!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Genial este Tipo de Reportajes, Sigue Trayéndonos mas como este un Saludo Javier

vitorazor dijo...

Muy buen reportaje!!!

Gendou dijo...

Nissan ha hecho varios de los automoviles de carreras mas carismaticos de la historia y sinceramente no se que sucedio con el GT-R LM que dio pena ajena.

Javier (McDrifter) dijo...

El LM Nismo la verdad es que si, fue un desastre...esperemos que vuelvan y hagan un mejor papel, algo mas acorde a su gran historia

Javier (McDrifter) dijo...

El LM Nismo la verdad es que si, fue un desastre...esperemos que vuelvan y hagan un mejor papel, algo mas acorde a su gran historia

Antonio dijo...

Solo un detalle: "Prince" es un antiguo fabricante japonés (el cual nació como un fabricante aeronáutico reconvertido, en 1952) que Nissan Motor absorbió a principios de los 60. De dicha marca se origina la linea Skyline y el sedán Gloria (que pasó a ser una especie de "pareja" del sedán Nissan Cedric).
Nissan Motor es el resultado de una fusión de marcas, la compañía "NIhon (S)SANgyo" (Literalmente significa "Industria Japonesa") se fusionó con Jidosha-Seizo Co, Ltd., la cual era la fabricante de la entonces naciente linea "Datsun", el 1ero de julio de 1934.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog