Social Icons

miércoles, 25 de marzo de 2015

Mercedes 190E Cosworth: elegancia y potencia a la alemana


En este 2015 se cumplen 25 años de la presentación de la versión definitiva del 190E Cosworth de Mercedes, el Evo II. Es una buena oportunidad entonces para repasar la historia de este fabuloso clásico moderno desde su presentación a comienzos de los 80 con una carrera llena de pilotos famosos y sus récords de velocidad en Nardò hasta sus éxitos en los años 90 en el DTM… 


2.3 16v Cosworth 


A fines de los años 70 Mercedes utilizó para competición sus coupés V8, principalmente los 450 SLC, pero a comienzos de los años 80 su intención era correr con los 190E, así que le encarga a la firma británica Cosworth desarrollar un auto pensado para competir en rallies. El motor a modificar era el 2.3 litros de 8 válvulas de cuatro cilindros y 136 caballos del original, al que Cosworth fabrica una culata de 16 válvulas (en la época algo sumamente inusual de ver en un cuatro cilindros) y realiza varias modificaciones internas. 


El resultado entonces es un 2.3 de 16 válvulas y 185 caballos con inyección era Bosch K-Jetronic. Con este nuevo motor, el 190 aceleraba desde 0-100 Km/h en 7.5 segundos y llegaba a una velocidad máxima de 230 Km/h, pudiendo revolucionar sin problemas hasta las 7.000 rpm. 

Los récords de Nardò 


Para presentar al 2.3 16v, Mercedes llevó a mediados de agosto de 1983 tres unidades de este modelo al circuito de Nardò, en Italia, y los puso a dar vueltas, turnándose cada 2 horas y media seis pilotos. Los tres autos, con pocas modificaciones respecto a los de serie, recorrieron 50 mil km batiendo nueve récords internacionales: velocidad promedio a los 25 mil km (247,549 km/h), 25 mil millas (247,749 km/h) y 50 mil km (247,939 km/h), es decir, anduvieron a 250 km/h nada menos que durante 201 horas… 

Video de los récords en Nardò (en alemán) 



 La carrera de Nürburgring 


Para celebrar la apertura del nuevo circuito de Nürburgring (el GP-Strecke o “circuito de Grand Prix” en alemán) se celebra una carrera de exhibición con fines publicitarios el 12 de mayo de 1984. En la misma se utilizaron 20 idénticos 190E 2.3 16v, de los primeros autos en salir de la línea de producción, casi totalmente de serie, solo se modificó la relación de transmisión para lograr una velocidad máxima de 190 km/h. 

Esta carrera contó con la presencia de pilotos notables, muchos campeones mundiales de Fórmula 1 y algunos que si bien aún no lo eran lo serían luego. Corrieron entre otros Elio de Angelis, Jack Brabham, Phil Hill, Denis Hulme, James Hunt, Alan Jones , Jacques Laffite, Niki Lauda, Stirling Moss, Hans Hermann, Alain Prost, Carlos Reutemann, Keke Rosberg, Jody Scheckter, John Surtees, John Watson y un por entonces casi desconocido Ayrton Senna, que había debutado corriendo para Toleman en la F1 apenas un par de meses antes y cubría la baja de último momento de su compatriota Emerson Fittipaldi.


La historia cuenta que algunos (los de adelante, sobre todo) se la tomaron muy en serio y bueno, otros no tanto (Laffite por ejemplo, reconoció que no conocía como era el circuito antes de correr, no había hecho ni prácticas ni menos la clasificación, varios pilotos también cortaron camino por una que otra curva…). A la carrera la termina ganando Senna seguido por Lauda (que arrancó al fondo y adelantó a casi toda la parrilla para terminar segundo), Reutemann, Rosberg, y Watson. Este fue uno de los mayores despliegues de tantos talentos al volante puestos a correr en una sola carrera… 

Aquí un video ilustrativo de la carrera (en inglés)  
(A propósito, en ese video aparece John Surtees declarando que después de la carrera hizo una nota a Enzo Ferrari recomendando la contratación de Senna para su escudería) 

2.5 16v 


En 1988 el motor ve aumentado su cubicaje a 2.5 litros para poder adecuarse a las nuevas normas de emisiones que exigían la utilización de catalizadores. Esta versión obtenía entre 197 y 204 caballos dependiendo de si usaba catalizador o no, y corregía algunas fallas como la incorporación de doble cadena de distribución en lugar de la cadena única del modelo anterior, que dieron problemas en muchas unidades. 


La suspensión cambiaba totalmente, además de ser más baja y rígida, tenía amortiguadores más deportivos, con sistema multibrazo, y en la parte trasera se contaba con una suspensión autonivelante que permitía que la altura trasera permaneciera invariable, incluso con el auto totalmente cargado. También incorporaba un diferencial autoblocante al 32% y traía un control electrónico de bloqueo diferencial hidráulico que se activa cuando es necesario. 

2.5 16v "Evolution"


Al presentar BMW el M3 Sport Evolution, Mercedes vio como imprescindible una mejora al 2.5 16v, y así en 1989 se presenta el primer 190E “Evolution” en el Salón del Automovil de Ginebra. La potencia era similar a la del 2.5 16v sobre el que se basaba (aprox 202 caballos), pero con una carrera más corta y cilindros de mayor diámetro, lo que le daba un límite de rpm superior y una mayor velocidad máxima. En el exterior, traía un nuevo alerón y pasos de rueda más anchos, además de cambios en otros componentes como frenos y una suspensión con altura ajustable desde un interruptor ubicado en el interior. Se fabricaron 502 unidades como homologación para el DTM. 

2.5 16v "Evolution II"


En el mismo salón de Ginebra pero al año siguiente, 1990, se presenta el Evolution II, con el motor de 2.5 litros que ya utilizaba el modelo anterior, pero con una potencia que ahora se estiraba hasta alcanzar los 235 caballos de fuerza a 7.200 rpm. Con este motor el Evo II podía acelerar de 0 a 100 km/h en 7.1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, que hoy en día no parece la gran cosa para un auto de alto rendimiento, pero para la época eran cifras fantásticas. En la parte estética contaba con paragolpes delantero y trasero nuevos, unos alerones de apariencia agresiva y pasos de rueda ensanchados, toda una imagen de auto de circuitos para la calle. Solo era ofrecido en un color negro azulado metalizado denominado Blue Black Metallic (aunque los últimos dos autos en salir fueron en color plateado) y al igual que el primer Evo se fabricaron 502 unidades para homologación. 


En competición, el Evo II de calle sería de base para el auto con el que la firma de la estrella obtuvo en 1992 su primer título en el DTM, el campeonato alemán de turismos (tras haberlo intentado sin éxito desde 1986) de la mano de Klaus Ludwig. Con el objetivo logrado, sería el último de estos 190 especiales, pero sentaría precedente e influenciaría en las versiones extremas más modernas de modelos de Mercedes como los AMG Black Series

 Terminamos con un par de grandes videos… 

Un Evo II en Nürburgring  

Un Evo II de DTM con motor modificado por AMG 



Fuentes 


 En breve más novedades, ¡saludos!

7 comentarios:

Noticias En Rodaje dijo...

Que maquina, si no me equivoco, James May manejaba un Cosworth en un capitulo de Top Gear (QEPD Clarkson)

Javier (McDrifter) dijo...

Si si era un 2.3 16v en el capítulo de las berlinas deportivas 4 puertas por Alemania.

PD: Si, es oficial lo de JC, una lástima. Ojalá se junten los tres en otro lado pero bueno el mundo sigue girando

Noticias En Rodaje dijo...

Lamentablemente es asi! Esperemos novedades por parte de los 3, aunque seria un éxito un Top Gear con Chris Harris acompañado de Edd China y Mike Brewer jaja

Unknown dijo...

Javier desde hace bastante tiempo te sigo y disfruto de tu gran trabajo con los subtítulos y ahora me doy cuenta de que tú también has frecuentado nuestro blog... Yo soy el co-autor junto con mi amigo Julio del blog "Clásicos y Usados" del que veo que has obtenido información para este artículo... je je. Espero que disfrutes de nuestro trabajo de igual manera que nosotros del tuyo! Un saludo desde España de parte de Julio y mía!

Carbotanium dijo...

Justo iba a comentar preguntandote, Javier, por cual era el que manejaba May en TG en ese desafio. Con respeto a lo de Nardo, como corrieron a casi 250 km/h por 200 horas si la velocidad maxima, en el parrafo anterior, era de 230 kmh? Gracias a esas ligeras modificaciones que le hicieron con respecto a los de calle?

Me enamore completamente del 2.5 16v y sobre todo de Evolution, son hermosos, jamas los habia visto y no sabia que tenian una historia tan interesante!

Javier (McDrifter) dijo...

Jeje el tema de la velocidad maxima es que Mercedes nunca dijo cuales eran esas modificaciones que le hizo a esos autos del récord de Nardò. En realiad declararon algunas, pero seguro que metieron más mano en el motor porque los de serie llegaban a 230 nomás y eso aparece en todas las fuentes que consulté

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Por las dudas no fue un Mercedes E190 Cosworth el auto de un capítulo de Wheeler Dealers? Dónde se podría ver ese capítulo? Gracias

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog