Social Icons

jueves, 16 de junio de 2011

Maybach: El incomprendido lujo alemán…


Wilhelm Maybach fue uno de los pioneros de la historia del automovilismo y creador de las bases de lo que sería la exitosa firma Mercedes-Benz. Sin embargo, los modelos que llevan su nombre no tuvieron tanta difusión y la mayoría de ellos son casi desconocidos por el público en general. A continuación, un repaso de sus lujosos vehículos….



Sobre el fundador

Wilhelm Maybach

Wilhelm Maybach fue la mano derecha de Gottlieb Daimler durante 35 años y juntos sentaron las bases del automovilismo moderno. Tras elaborar varios de los primeros proyectos de propulsión automotriz a motor en la firma Daimler, Maybach crea en 1909 su propia empresa, que fabricaría autos de lujo hasta el comienzo de la II Guerra Mundial.

Como curiosidad, Maybach (aún trabajando para Daimler) creó cerca del año 1900 un auto de carreras a pedido para un aristócrata y diplomático llamado Emil Jellinek. Dicho modelo se llamó inicialmente 35 HP (por su potencia, descomunal para la época) y fue conocido comoMercedes” (el nombre de la hija de Jellinek) debido a que el nombre “Daimler” ya estaba registrado en Francia (lugar de residencia de Jellinek) por otra firma. Tal fue el éxito de ese modelo de carreras que impulsó a la creación de la empresa Mercedes en 1902, que se uniría a Benz en 1926 para crear la actual Mercedes-Benz, uno de los fabricantes de autos más poderosos del planeta.

Modelos de preguerra

Serie W (1919-1933)

Maybach W1

Después de trabajar para la compañía Zeppelin y tras la prohibición post Primera Guerra Mundial de que Alemania fabricara motores para aeronaves, Maybach decide retomar la creación de motores para automóviles, enfocándose en vehículos de lujo. Su primer auto de pruebas se llamó W1 (“Wagen 1”, “Auto 1”), fabricado sobre un chasis Mercedes, en 1919, pero nunca entra en producción.

Maybach W3

En los años posteriores, Maybach se dedica a crear un motor destinado para la casa holandesa Spyker, que llamaron W2, hasta que finalmente lanza su primer auto como tal, el W3 de 1921, del cual se fabricaron 305 ejemplares. Este vehículo es impulsado por un seis cilindros en línea de 5,7 litros, con una potencia de 70 caballos de fuerza

Maybach W5

Al W3 le sigue el W5 de 1926, un seis cilindros de 7 litros y 120 caballos (248 unidades fabricadas) y una versión mejorada de este, el W6, que se fabricarían 90 unidades entre 1931 y 1933

12/DS7/DS8 ”Zeppelin” (1929-1932)

 Maybach DS8 Zeppelin Cabriolet

En 1929 Maybach lanza una línea de autos con 12 cilindros, el primero de los cuales se llamaría simplemente “12”. A este le seguiría el modelo más famoso de la firma, el DS7 rebautizado “Zeppelin”, que contaba con un tremendo V12 de 7 litros y 150 caballos. El DS8, lanzado un año después, aumentaría la cilindrada del V12 a 8 litros y su potencia a 200 caballos, una cifra de escándalo para la época.

Pero el Zeppelin no impresionaba sólo por su potencia: su lujo interior era soberbio y su equipamiento era superior al de cualquiera de sus rivales (salpicadero completo con cuentakilómetros, tacómetro, medidores de agua y presión de aceite, luces de freno, de reversa y de posición, compresor para inflar las ruedas, gato hidráulico…)

Interior de un DS8 Zeppelin

Otro detalle interesante es que el Zeppelin contaba con una transmisión totalmente sincronizada, que sólo comenzó a ser algo estándar en la década de los 70s. De hecho, la caja se parecía a los modernos cambios secuenciales: el embrague solo se pisaba para poner primera, marcha atrás y punto muerto, para cambiar de marcha una vez en movimiento se utilizaban dos palancas situadas en el centro del volante. Y estamos hablando de comienzos de la década de 1930…

Serie SW (1935-1939)

Maybach SW 35

La serie SW (“Schwingachs-Wagen”, “Eje Independiente”) de seis cilindros, nacida en 1935, fue la última fabricada antes de la guerra y se dividía en tres modelos de acuerdo a su cilindrada: Los SW 35, de 3,5 litros, los SW 38 de 3,8 litros, y los SW 42 de 4,2 litros. La potencia de estos modelos era de 140 caballos de fuerza.

Maybach SW 38 Cabriolet

Hasta la irrupción de la guerra, se fabricaron alrededor de 1.800 unidades de los Maybach en todas sus versiones, de los que sobreviven hoy sólo unos 150 ejemplares, lógicamente de altísimo valor.

Después de la guerra

Karl Maybach

Karl Maybach, hijo de Wilhem y al frente de la empresa tras el fallecimiento de su padre en 1929, se dedica a fabricar en la postguerra motores diesel navales y ferroviarios. En 1952 Karl se retira totalmente de la actividad y en 1960 Maybach Motorenbau GMBH es adquirida por Daimler-Benz, que se mantendría sin utilizar la firma durante más de cuatro décadas.

Modelos de la era moderna

57/62 (2002-actualidad)


Maybach 57

En el 2002, Mercedes resucita al nombra Maybach en dos superautos de lujo basados en su Clase S, denominados 57 y 62, que reflejan el largo del auto en decimetros (5,7 y 6,2 metros). Ambos modelos tienen una versión S (que no quiere decir “Sport” sino “Special”), con aún más lujo y claro está (al ser Mercedes), una versión Brabus. Actualmente estos autos tienen motorizaciones V12 biturbo de 6 litros, con una potencia de alrededor de 610 caballos de fuerza. Su precio compite con los modelos de alta gama de Bentley y Rolls-Royce.

Maybach 62S : El chofer no viene incluido en el precio…

También existe una versión descapotable con techo de lona llamada Landaulet, de edición limitada y super exclusiva. Este modelo excede con facilidad el millón de dólares…

 Maybach 62S Landaulet

Exelero Concept (2005)


 
 Maybach Exelero concept


Daimler (propietaria de Maybach), el fabricante de neumáticos Fulda y Stola (compañía fabricante de prototipos) crearon sobre la base de un Maybach 57 al Exelero, un prototipo que, a pesar de su enorme tamaño y peso (5,9 metros y 2,6 toneladas) acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y logró llegar a los 351 km/h en el circuito de Nardo, un óvalo de 12 kilómetros ubicado en Italia. Esto gracias a su tremendo V12 biturbo de 5,9 litros y 700 caballos de fuerza.


 Interior del Maybach Exelero
 
El único ejemplar existente fue adquirido por el rapero Bryan Williams “Birdman”, quien pagó la escalofriante suma de 8 millones de dólares por él.

En la actualidad


El futuro de Maybach es incierto: los números no cierran, la firma está lejos del nivel de ventas de Rolls-Royce y Bentley, por lo que Mercedes-Benz Daimler quiere venderla. Hasta ahora el único fabricante que ha mostrado interés en trabajar con Daimler Maybach es Aston Martin

La idea de Mercedes es que Aston Martin y Maybach trabajen juntas en un futuro modelo del que compartirían gastos de desarrollo y el fabricante británico sería el encargado de suministrar el motor y la transmisión. A cambio, los británicos podrían tener acceso a la tecnología Mercedes-Benz y a la de su división deportiva AMG. Sin embargo, de no concretarse esta alianza, Maybach podría desaparecer nuevamente…

Fuentes

Revista Clásicos Exclusivos, número 53
Motorspain.com
Ruizdeangulo.blogspot.com

En breve más novedades, saludos!

4 comentarios:

Juan Carlos Mansilla dijo...

SIN DUDA ALGUNA, ESTA MITICA MARCA ES LA REFERENCIA EN LUJO Y DISEÑO Y SI LAS VENTAS ASI NO LO REFLEJAN ES PORQUE NO SABEN APRECIAR LO QUE ES UN AUTOMOVIL ORIGINAL Y DE REPRESENTACION-

Javier (McDrifter) dijo...

Maybach es una marca con una gran historia, como he contado en este post. Creo que sus ventas mejorarían si tuvieran algo que Bentley y Rolls tienen y ellos no: un diseño propio, distintivo, único. Los Maybach actuales son simples Clase S retocados y eso no va a ayudar a las ventas...quizás una alianza con otra empresa cambiaría las cosas para ellos

Saludos!

Anónimo dijo...

LA VERDAD ESQ UE ME PARECEN UNOS COCHES OSTENTOSOS, HORTERAS Y DE MAL GUSTO. PROPIOS DE, COMO NO, RAPEROS Y NUEVOS RICOS QUE, AL SALIR DEL COCHE, PARECE QUE LO HAN ROBADO. UNA GRAN MARCA PARA LOS NEGROS DEL BRONX QUE HAN HECHO DINERO TRAFICANDO, POR OTRA PARTE LA GAMA ALTA DE MERCEDES ME MERECE LA MISMA OPINION. ESTOY SEGURO QUE SE PODRIAN ESFORZAR MAS Y HACER BUENOS COCHES SIN QUE SEAN TAN OSTENTOSOS.

Carlos Eduardo dijo...

"LA VERDAD ESQ UE ME PARECEN UNOS COCHES OSTENTOSOS, HORTERAS Y DE MAL GUSTO. PROPIOS DE, COMO NO, RAPEROS Y NUEVOS RICOS QUE, AL SALIR DEL COCHE, PARECE QUE LO HAN ROBADO. UNA GRAN MARCA PARA LOS NEGROS DEL BRONX QUE HAN HECHO DINERO TRAFICANDO, POR OTRA PARTE LA GAMA ALTA DE MERCEDES ME MERECE LA MISMA OPINION. ESTOY SEGURO QUE SE PODRIAN ESFORZAR MAS Y HACER BUENOS COCHES SIN QUE SEAN TAN OSTENTOSOS", vaya con el señor cuáquero racista, así que son muy "horteras", jejeje en caso de que en tu vida puedas costearte un mercedes o uno de estos coches, creo que debes ravalorar tu concepto de elegancia.

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog