Social Icons

domingo, 9 de enero de 2011

Ranking: Automóviles adelantados para su época


La historia del automóvil, como la de todas las industrias, está llena de grandes éxitos y de grandes fracasos. Pero además existen autos que, mas allá de lograr el éxito comercial o no, se mostraban adelantados para su época y fueron, en muchos casos, un modelo a seguir. Los invito a conocer algunos de los más innovadores




Nota preliminar

Para realizar el ranking no tuve en cuenta ni autos de competición, concepts ni prototipos, únicamente autos de fabricación en serie. El orden, para evitar subjetividades y para mostrar avances en relación a su época, es por el año de fabricación de su primera unidad.

1- 1900-1905
Lohner-Porsche Mixte Hybrid

Auto adelantado a su época si los hay, un brillante Ferdinand Porsche de 18 años (que en ese momento trabajaba para el carrocero Jacob Lohner) ideó en 1899…un auto híbrido!

Su tecnología, curiosamente, era básicamente la misma que la de muchos modelos de un siglo después (como el Volvo ReCharge Concept del 2007), al utilizar cuatro pequeños motores eléctricos, uno en cada rueda, impulsados por baterías y un pequeño generador, todo esto sumado a un pequeño motor a gasolina

El punto negativo? Bueno, no era exactamente liviano, porque las baterías que utilizaba pesaban nada menos que 1.800 kg, con lo que el auto era más parecido a un transatlántico eléctrico. Así y todo, lograba una velocidad máxima de unos 60 km/h

Curiosidad: En 1906 Porsche abandona Lohner y es contratado como jefe de diseño de Daimler-Benz. Jacob Lohner dijo en ese entonces: “El es joven, pero tiene una brillante carrera por delante, oirán hablar de él en el futuro”. Y vaya que tenía razón…

2- 1916
Cadillac Type 53


Considerado el primer auto “moderno”, el Type 53 fue el primer automóvil en poseer controles como los de los autos actuales: volante al frente, palanca de cambios y freno de mano en el medio, tres pedales en el orden actual y llave de encendido. La configuración sería tomada como un estándar para la industria muchas décadas después, de la mano del mucho más económico modelo Austin 7. El Type 53 tenía un V8 de unos muy potentes (para la época) 77 caballos de fuerza. 

Nota: Cadillac es además pionera en el mercado norteamericano en ofrecer motores V8 (el primero, en 1914) y en ser el primer fabricante mundial ofrecer un motor de 16 cilindros (el V-16 de 1930)

3- 1934-1957 
Citroën Traction Avant


Como su nombre lo dice (“traction avant” es “tracción delantera” en francés), este modelo fue uno de los pioneros de la tracción delantera. Aunque técnicamente no fue el primero en emplearla, sí fue el primer tracción delantera en utilizar un chasis monocasco, tecnología hoy utilizada en prácticamente todos los automóviles existentes. Gracias al uso de este innovador chasis, era mucho más ligero que los autos de su época, y consumía menos gasolina.

Otro aspecto innovador de este auto era su suspensión delantera: era independiente con barra de torsión, algo muy avanzado para su época. Fue un modelo muy exitoso que se fabricó hasta entrados los años 50

4- 1935-38 
Tatra 77-a


Presentado en el salón del automóvil de Praga de 1934, el Tatra 77 asombró a su época por su diseño y aerodinámica. En 1935 se presentó una versión mejorada, el Tatra T77-a, que tenía un impresionante coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,21 (para que se den una idea, los autos de serie más aerodinámicos de hoy en día tienen un Cx de 0,27-0,28), siendo este modelo el primer auto de serie fabricado con un chasis aerodinámico. Otro aspecto novedoso de este Tatra es su V8 refrigerado por aire, algo muy sofisticado técnicamente para la época.

El modelo dejó de fabricarse en 1938 y actualmente Tatra continúa en actividad, siendo una de las marcas más antiguas del mundo motor, fabricando una exitosa gama de camiones todoterreno.

5- 1936-38 
Cord 810


El Cord 810 parece haber sido uno de los principales determinantes en el cambio de diseño en la historia del automóvil. Su línea no se parecía a nada visto en ese entonces y causó conmoción, aunque sus innovaciones no se detenían en su estilo.

El 810 contaba con limpiaparabrisas de velocidad variable (en una época donde los limpiaparabrisas manuales de por sí eran raros, ni hablar de alguno automático), un salpicadero con tacómetro y radio (que no fue un estándar para la industria automotriz sino hasta fines de los 50s) y con los primeros faros escamoteables vistos en un auto de serie (que recién serían un elemento común en la industria a fines de los 60s). 

La revolucionaria firma Cord, lamentablemente, quebró antes del inicio de la II Guerra Mundial, pero las innovaciones de su 810 y su belleza hacen que no queden en el olvido…

6- 1947-1948 
Tucker Sedán


Creado por el visionario Preston Tucker, el Tucker Sedán (llamado antes de la guerra Tucker Torpedo) tenía muchos componentes y accesorios muy avanzados para su época. 

Se lo considera el primer auto de serie en utilizar cinturones de seguridad, además de otras novedades como una tercera luz direccional manejable desde el volante, implementos de seguridad para los ocupantes en caso de accidente, puertas que se extendían hasta el techo para facilitar la entrada y salida y una llave separada en el freno de mano para evitar robos. Además poseía un coeficiente aerodinámico de alrededor de 0,30 Cx, similar al de los autos actuales.

Lamentablemente, debido a una campaña de mala publicidad en su contra creada por un senador de Michigan (se cree que impulsado por los grandes de la industria automotriz norteamericana), Tucker se vio forzado a disolver su compañía y solo llegó a fabricar 51 unidades de su vehículo, cada una de los cuales hoy en día vale cerca de un millón de dólares.

7- 1955-1975 
Citroën DS


El sucesor del revolucionario Traction Avant no quiso ser menos que éste. El diseño altamente futurista del DS, obra del italiano Flaminio Bertoni, aún impacta hoy en día así que imagínense en 1955…

El DS fue un auto que consiguió avances en estándares automovilísticos como el manejo, la seguridad y el frenado. Entre sus innovaciones, fue el primer auto de producción en masa con frenos de disco delanteros y poseía luces direccionales para iluminar más eficientemente las curvas (a partir de 1967), pero es reconocido sobre todo por su compleja e innovadora suspensión hidroneumática con corrector automático de altura, que le daba un gran confort de marcha, muchas veces comparado por sus usuarios como el de una “alfombra mágica”. Además, el DS utilizaba un sistema hidráulico para el embrague y la transmisión

8- 1959-1967 
Austin/Morris Mini Mk I


No hay dudas de que el Mini siempre fue el auto más popular de los fabricados en Gran Bretaña. Surgido como un proyecto de Austin para una época en donde la escasez de combustible se hacía sentir, el Mini se convirtió luego en un ícono con fuerza propia, con un éxito destacable.

Entre los aspectos innovadores del Mini destaca una nueva distribución de los elementos del auto. En busca de ganar el máximo espacio posible para los ocupantes, este modelo fue tracción delantera y con el motor montado transversalmente, algo que no se había visto hasta ese entonces y que fue la configuración de referencia para casi todos los automóviles de tracción delantera fabricados desde entonces

No hay dudas de que su pequeño diseño pensado para ofrecer un espacio maximizado para pasajeros y equipaje influyó sobre toda una generación de fabricantes de automóviles. Sin dudas, uno de los autos más destacables de la historia.

9- 1962-1975 
Lotus Elan Series 1


El Elan original, un reemplazo del elegante pero problemático y caro de fabricar Elite, fue originalmente un roadster, cuyo diseño fue luego imitado por numerosas firmas en los años subsiguientes.

Ideado por una de las personas más innovadoras de la historia del automovilismo, Colin Chapman, el Elan fue uno de los primeros representantes de su filosofía “Simplifica y aligera”, con un bajísimo peso de 585 kg (gracias a su carrocería de fibra de vidrio) y aspectos mecánicos avanzados para la época, como un destacable motor 1,6 litros de doble árbol de levas luego muy usado en otros Lotus y Ford, frenos a discos en las 4 ruedas y un sistema de suspensión independiente en las 4 ruedas.

10- 1967-1971 
Jensen FF


Mucho antes de que Audi lo hiciera famoso con su mítico auto de rallies Quattro, la firma británica Jensen había lanzado en 1967 un auto de producción con tracción integral, el Jensen FF (Ferguson Formula). No solo por tener tracción a las 4 ruedas era un auto adelantado a su época, sino que también venia con control de tracción y fue el primer auto en utilizar un sistema de frenos antibloqueo, más conocido como ABS.

11- 1967-1977 
NSU Ro 80


NSU fue un fabricante de motos alemán que en los 60s incursionó en el mercado automotor lanzando entre otros este peculiar modelo, tan brillante como problemático, cuya historia merece ser contada.

Este modelo se ganó una mala fama tras su lanzamiento debido a los problemas de confiabilidad de su motor rotativo Wankel. Al ser uno de los primeros en utilizarlos y sin probarlos antes de mandarlos a producción (básicamente, por falta de presupuesto), los rotativos de los primeros años fueron un dolor de cabeza para todos sus usuarios. Y para cuando NSU logró solucionarlo, la mala publicidad ya estaba hecha y al ser el Ro 80 un auto bastante costoso (casi como un BMW 2500) esto apresuró la caída de la firma, que terminó siendo absorbida por Audi.

Pero a pesar de todos sus problemas, el Ro 80 poseía numerosos avances tecnológicos, que sobrepasaban por lo menos en una década a los de firmas alemanas mucho más asentadas en el mercado como BMW o Mercedes-Benz. Entre sus características tenía frenos a disco en las 4 ruedas, un sistema de suspensión independiente muy similar a los usados en autos mucho más actuales (McPherson delantera y trasera de brazos tirados) y una muy novedosa caja semi automática sin pedal de embrague (tenía un botón eléctrico que operaba un sistema que soltaba el embrague, un antecesor de las cajas con levas al volante)

Su diseño también fue muy aclamado y altamente adelantado a su época: su amplia superficie acristalada daría paso a muchos diseños de los años 70s (como el Citroën CX) y de hecho el Audi 100 lanzado en 1982 tiene un diseño muy similar a este NSU. Un modelo que no debemos olvidar…

12- 1973-1980 
Triumph Dolomite Sprint


Surgido de las entrañas de ese infierno llamado British Leyland, el Dolomite Sprint puede afirmar con orgullo ser el primer motor multiválvula instalado en un auto de serie del planeta, algo que sería habitual en los automóviles desde ese momento en adelante.

Fruto de trabajo de un equipo de ingenieros liderados por Spen King, el nuevo motor había sido ideado específicamente para esta versión deportiva del Dolomite, para poder rivalizar con el BMW 2002. Sus especificaciones son aún interesantes hoy en día: 0-100 km/h en 8,4 segundos, velocidad punta de 192 km/h

13- 1974-1993 
Volvo 240-260 Series


Si hoy en día Volvo es sinónimo de seguridad automotriz lo es gracias a su modelo 240, luego llamado en ciertos modelos 260

Basado en el fabuloso concept Volvo Experimental Safety Car –VESC- de 1972 (que tenía airbags, apoyacabezas y hasta cámara para hacer marcha atrás, algo que no se colocó ni como opcional en autos de serie sino hasta hace unos pocos años), este modelo aportó innumerables soluciones de seguridad, como las mejoras en las zonas de deformación en la parte trasera y mejoras en términos de seguridad pasiva.

14- 1978-1984 
Saab 99 turbo


El turbocompresor no era desconocido hacia los 70s, ya que era utilizado en autos de competición, pero no fue hasta 1978 cuando Saab presentó un motor turbo con la confiabilidad y durabilidad necesaria para el uso diario en un auto destinado a un público mayoritario, con su modelo 99 turbo. No fue el primero, pero sí le demostró al mundo que la tecnología turbo podía ser aplicable a las calles de forma eficiente…

Curiosidad: El primer intento de un auto turbo de serie había sido del Oldsmobile Turbo Jetfire de 1963. Usaba un turbo Garret T5 de alta compresión que terminó causando  muchos problemas a sus clientes, muchos de los cuales lo hicieron convertir a aspiración natural. 

Nota: Saab posee numerosos otros inventos pioneros para el automovilismo, como el de ser el primer fabricante en instalar cinturones de seguridad como estándar  (1958), el primero en introducir el filtro de aire para la cabina de pasajeros (1978) y el primero en desarrollar un sistema de encendido directo sin necesidad de un distribuidor (1985)

15- 1990-1995 
Mazda Cosmo (IV generación)


Auto insignia de Mazda en Japón a comienzos de los 90, el Cosmo era una coupé 2+2 de lujo a la que se la considera pionera en varios aspectos electrónicos de los automóviles, ya que estaba muy adelantada a los vehículos de su época. Ya en 1990 ofrecía un control de temperatura ambiente a través de una pantalla de rayos catódicos a color, GPS, teléfono celular, reproductor de CDs y sistema de TV análoga (NTSC).

Este modelo era tan caro que a la fecha Mazda aún no ha equiparado el precio de venta de este auto con ninguno de sus modelos

Nota: Este auto también fue el primero en utilizar un motor rotativo biturbo, que su más conocido modelo RX-7 usaría años más tarde. Una rara versión del Cosmo con el motor tri-rotor biturbo 20B-REW ofrecía unos tremendos 300 hp y 402 Nm de torque 

Bonus

1972-presente 
Mercedes Benz Clase S


Los Clase S de Mercedes ha sido tradicionalmente el lugar donde la firma de la estrella introduce sus innovaciones de seguridad: se sabe que lo que se vea en un Clase S actual será un estándar de la industria una década más tarde. Por ejemplo, el Clase S fue el primer auto europeo en incorporar airbags, y algunas de sus novedades incluyen control de tracción, ESP y asistencia al frenado ya en 1995 y un sistema infrarrojo de visión nocturna en el 2005.

A pesar de que los Clase S no fueron los primeros autos en usar ABS, si fueron los primeros en poseer un sistema ABS completamente electrónico para las 4 ruedas, desarrollado conjuntamente con Bosch y presentado en el modelo de 1978.

Espero que les haya gustado, en breve más novedades, saludos!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

wow!!
q genial toda esa informacion, me tomo casi 20 minutos leerla pero es sorprendente saber q existian algunas cosas de hoy en dia en esos decadas pasadas
jaja

Anónimo dijo...

wow!!
es increible saber q cosas q parecen normales hoy en dia, se hayan intentado acer con tecnologia tan pasada
jaja
gracias a esos inges y visionarios que se les ocurrio

Cristian dijo...

Excelente articulo... Hay cosas que pensaba que se habian hecho hace pocos años, pero estaba equivocado...
Sigue con la pagina es excelente la sigo a diario...

Saludps

Anónimo dijo...

Genial blog, te felicito por tu dedicacion y todas tus entradas.

PD. Creo que la foto del Jensen FF en realidad corresponde a un ISO Grifo, corrijanme si me equivoco.

niko dijo...

mi umilde opinion es que en este post falta el lamborghini miura

Javier (McDrifter) dijo...

Al ultimo anonimo: la foto es de un Jensen FF. Pero buena observacion, ya que los Iso Grifo eran increiblemente parecidos, para muestra basta un botón, este es un Iso Grifo, comparenla con la foto del Jensen, es como ese juego para encontrar las 7 diferencias jaja

Sobre el Miura...podría haber estado, sí, lo consideré seriamente. Pero como tomó la idea de motor transversal del Mini lo desacarté. Y si uno lo piensa, tambien podria haber estado el NSX y muchos otros autos que puede que se me hayan escapado

Saludos!

Anónimo dijo...

y el Sudebaker Avanti,que si no me equivoco fue el primero en tener las aletas delanteras al estilo ''actual''.Saludos a todos los blogeros!!

Anónimo dijo...

Muy interesante, me ha echo aprender un poco mas sobre los coches, solo eche de menos el Fiat Panda 4x4, primer coche de traccion delantera y 4x4 agustable cuando lo desearas.
Para mi un gran coche en todos los sentidos.
Un saludo y gracias Javier, sigue asi!

Anónimo dijo...

demasiado bueno e interesante,,, de verdad muy bueno,, no solo este articulo si no todo el blog en general,, demas esta decir q sos fierrero y como pocos,,, lo se por q yo me considero fierrero,,, y me encanta saber de la historia de las marcas, sus origenes, sus logros,,, etc. pero la verdad q vos humillas!!! no estoy ni a la mitad de vos,,, pero me gustaria si podrias compartir algunos libros de historia automotriz o similar,,, gracias por el blog y espero respuesta!!!
suerte!!!

Galtxu dijo...

Ferdinand porsche fue un gran hombre, desde luego, pero al que le debemos la marca Porsche es a su hijo Ferry Porsche. Ferdinand se hizo popular por cierto encargo del Fuhrer, el coche del pueblo o VolksWagen (insertar acnto aleman aqui)

Un saludo

rubenss dijo...

donde esta el aston martin lagonda ????????? por que ese coche para su epoca con todo esos paneles y numeros

Javier (McDrifter) dijo...

Digamos que el Lagonda fue el primero en intentar utilizar un panel digital y un sistema computarizado, pero está al mismo nivel del Oldsmobile Turbo Jetfire: no sirve proponer innovaciones en un auto si no las hacés funcionar...

LV-JMP dijo...

Javier!!! Interesante artículo!

Del Tucker inclusive hay una película que la hizo Lucasfilm, donde cuenta toda la historia del auto y las trabas que puso la gente de Detroit.

Unknown dijo...

muy buen articulo

no faltaria el Audi UR-quattro?

Anónimo dijo...

el primer auto con compresor (creo que era volumetrico y no turbo) fue el bentley de 1935 habria que agregarlo

Saludos
Guillote_nqn

Anónimo dijo...

Me ha surgido una pregunta al ver el nuevo Pagani, que lleva aerodinamica activa ¿cual fué el primer auto que llevaba aerodinamica activa?

Alejandro dijo...

¡Excelente reseña, muy amena e interesante como todo tu blog!
En mi opinión falta el Lancia Lambda, el primer auto con chasis monocasco, así como otras soluciones novedosas como suspensión semi-independiente.

Unknown dijo...

Muy bueno, en realidad estaba buscando datos sobre el Janwsen J J ya que es un auto de juguete que me regalo mi padrinos aproximadamente en los años 70 y acá en Argentina no tenia idea sobre ese auto. y resulto ser muy avanzado para su epoca.

alquiler de autos en cancun dijo...

Actualmente se podria decir que los autos ya no sorprenden, pues como dicen en alguna epoca todo era tan nuevo que parecia venir del futuro, pero hoy en día incluso lo que aun no existe, ya no nos sosprende cuando se vea creado, vivimos en una epoca en la que la ficción no supera a la realidad

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog