Social Icons

domingo, 26 de julio de 2020

Qué hace valorizarse a un auto usado y futuros clásicos


El mercado de los autos usados puede ser bastante caprichoso, no basta con que el auto sea caro, de una marca prestigiosa y de alta gama para que se valorice en los años subsiguientes (de hecho hay una miríada de BMW y Mercedes de hace unos 15 años que ahora salen una cuarta parte de su precio original). Vamos a analizar ciertos factores que pueden hacer que un modelo se valorice a futuro y también daremos un vistazo sobre algunos que podrían ser futuros clásicos… 



De entre los puntos para resaltar sobre la valoración de un auto que ya no esté en el mercado (hablando siempre de autos de producción y no de carrera u homologaciones para carrera, siempre muy valorados) podemos destacar los cinco siguientes

1-Rareza/Escasez 


Números escasos en la fabricación de un auto siempre tienden a hacer que se valorice mejor con el paso del tiempo: producciones limitadas implican mayor escasez, menos unidades vendidas y una tendencia a que los precios de las mismas suban en un futuro. Un ejemplo pueden ser los AMG "Hammer", versiones especiales potenciadas de Mercedes de fines de los 80s y comienzos de los 90s y de ediciones muy limitadas, generalmente de menos de 30 unidades, como es el caso de los AMG 300 CE -foto de arriba- o E60 AMG de esa época. 

 2- Diseño/Representatividad de una época 


Un aspecto clave en la valorización de los autos es su diseño, especialmente si tiene algún carácter especial o único, o si simboliza o representa una época (ciertos diseños "con aletas" de fines de los 50s en autos americanos, o diseños "de cuña" setentosos por ejemplo). La mera belleza del diseño le sumará puntos también…por ejemplo en los últimos años se han empezado a valorizar cada vez más los Mercedes 380 SL y 560 SL descapotables de fines de los 80s (R107) -foto de arriba-

 3- No tuvieron reemplazo 


Hay modelos muy valorados porque simplemente no tuvieron nunca un reemplazo. BMW nunca volvió a hacer algo como el Z8 -foto de arriba-, por lo cual en los últimos años no es raro ver unidades a la venta superando los 200 mil dólares, habiendo salido al mercado con un precio base de aproximadamente 130 mil dólares. En comparación, un SL 55 AMG de su misma época, habiendo costado de base lo mismo o incluso un poco más, hoy por hoy promedian en el mercado americano unos 20 mil dólares. Otro ejemplo de este estilo es el Porsche Carrera GT, un diseño totalmente novedoso para la firma que no tuvo algo similar al menos en estilo hasta el muy reciente 918 Spyder. 

 4- Perdieron algo característico en siguientes versiones 


Varios modelos se han valorizado porque la firma decidió cambiar o quitar algo en sus versiones futuras. Quizá el ejemplo más conocido sea el Porsche 911 (993) -foto de arriba-, última generación en contar con los motores refrigerados por aire tan valorados por los puristas de la firma de Stuttgart. Algo similar podría pasar en un futuro con los últimos 911 en usar dirección hidráulica, con los superautos con grandes motores N/A como los Lamborghini Murcielago SV (ya no muy amigables con los osos polares).

 5- Dificultad de conseguirlos en buen estado 


Hay ciertos modelos que son valorados de encontrarse una unidad en perfecto estado de conservación o sin modificar, debido a lo mucho que se usaban o se “tuneaban” de alguna forma o de otra sus modelos. Un gran ejemplar de un VW Golf GTi MkI -foto de arriba- por ejemplo puede hacer disparar su precio por la rareza de encontrarlos en esa condición 

 ¿Qué autos podrían ser futuros clásicos? 

En cuanto a diseño puro, la mentalidad del mercado sobre ciertos modelos ha ido cambiando con el paso del tiempo. Algunos como los Ferrari 308 GT4 fueron rechazados por su estética cuando se presentaron, pero se han ido valorando cada vez más en los últimos años. Un rumbo parecido podrían seguir, también de la famosa marca italiana, los Mondial (particularmente sus modelos mejorados, los T y T cabriolet -foto de abajo-, que se lanzaron entre el 89 y el 93)


Sobre autos fabricados en pequeñas ediciones o que no tuvieron reemplazo, los Z4 M Coupé (E86) de BMW -foto de abajo- pueden perfectamente ser clásicos a futuro, siendo que no solo no se fabricaron mucho más de 1.800 unidades, sino que no tuvo sucesor directo en la generación posterior y que la siguiente a esa solo se ofreció con motores turbo en vez de los N/A de los E86, con dirección eléctrica en vez de hidráulica y únicamente con transmisión automática. 


Otros ejemplos que hayan perdido algo en generaciones posteriores pueden ser el BMW M5 (E60), últimos en contar con un motor aspirado (ese hermoso V10) y últimos en ofrecerlos con caja manual. De la misma forma podríamos nombrar a los Aston Martin V12 Vantage -foto de abajo-, dejados de producirse en el 2018 y probablemente el ultimo auto con motor V12 que se haya fabricado en ofrecerse con caja manual (y eso sin contar que el nuevo Vantage se ve bastante menos atractivo que esos V12 y que la apariencia en un Aston es clave) 


Otros que a mi parecer pueden ser considerados candidatos a futuros clásicos pueden ser el Alfa Romeo 4C o el nuevo (Renault) Alpine A110 -foto de abajo- 



 ¿Se les ocurre algún otro? Escríbanlo en los comentarios y lo conversamos

 En breve más novedades, ¡saludos!

No hay comentarios.:

 

Sobre mí...

Mi foto
Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Cordobés, Lic. en Turismo. Apasionado por los autos, los buenos vinos y el metal.

Seguidores del blog